Aunque las pistas están marcadas por la velocidad, la competencia y la tecnología de vanguardia en el automovilismo, este año el Gran Premio de la Ciudad de México 2024 se convierte en un ejemplo de sostenibilidad. A través de una alianza estratégica con ARZYZ, la empresa de aluminio en México, el evento busca abordar uno de los mayores desafíos globales: la reducción de residuos y una mejor gestión de recursos.
ARZYZ ha tomado la delantera en esta carrera, evidenciando que el aluminio es clave para un futuro sostenible. Con el despliegue de más de 1.4 millones de vasos de aluminio 100% reciclables en el evento que estarán a disposición de los miles de asistentes, esta alianza demuestra que es posible conjugar el espectáculo y eventos masivos con acciones concretas que ayuden a mitigar el impacto ambiental y reducir el número de residuos de un solo uso.
Este año, ARZYZ fue nombrada Local Sustainability Partner del México GP, ofreciendo una alternativa infinitamente reciclable a los aficionados. Además, ARZYZ y el México GP pondrán a disposición de quienes asistan 20 puntos de recolección y 60 agentes ambientales para recolectar los vasos de aluminio que, posteriormente serán reciclados y transformados en nuevos productos en las tres plantas de ARZYZ ubicadas en los municipios de Ciénega de Flores y Apodaca en Nuevo León.
“La transformación de chatarra de aluminio en nuevos productos permite reducir el impacto ambiental, no solo en lo que respecta al volumen de residuos, sino que, a diferencia de la extracción y producción de materias primas, reciclar aluminio consume un 95% menos de energía y ahorra hasta nueve toneladas de emisiones de CO2. Además, al ser un material infinitamente reciclable, el ahorro de emisiones de carbono aumenta cada vez que el aluminio pasa por el circuito de reciclaje”, señaló Mario Sergio Ramírez-Zablah Limón, director general de ARZYZ.
La participación de ARZYZ en este evento como socio estratégico refleja una estrategia de largo plazo que se conecta con su enfoque en la economía circular. La empresa, fundada en 1980, recolecta, tritura, funde y transforma el aluminio en nuevos productos de valor agregado.
“Lo que comienza como chatarra puede terminar como parte de componentes de automóviles, perfiles de aluminio, latas, entre otros. Este enfoque impulsa la eficiencia industrial, además de que satisface la necesidad de materiales más sostenibles en sectores como el automotriz, donde este material es clave para fabricar vehículos más ligeros y eficientes”, indicó Ramírez-Zablah.
Reducir y reciclar, tarea de todos
ARZYZ ha hecho de la economía circular un eje transversal de su negocio, con más de 60% de su producción proveniente de fuentes recicladas. La alianza de ARZYZ con el México GP no es solo un gesto simbólico, sino una muestra de los beneficios y versatilidad del aluminio en el uso cotidiano.
Tras una prueba piloto llevada a cabo en la edición de 2023, ARZYZ recolectó más de 400 kilogramos de vasos de aluminio, que posteriormente fueron reciclados y transformados en una escultura del circuito del Autódromo Hermanos Rodríguez hecha por el escultor David Carmolinga. Este año, con la introducción de más de un millón de vasos reciclables, la empresa planea ir más allá.
Detrás de esta alianza, ARZYZ y el México GP también plantean una reflexión más amplia sobre cómo las acciones de hoy de las empresas y las personas, pueden avanzar hacia un mañana más sostenible. Este evento es el escenario ideal para demostrar cómo las soluciones circulares pueden aplicarse en espacios que reúnen a miles de personas, permitiendo que cada espectador contribuya a un cambio positivo.
El reutilizar un vaso de aluminio en lugar de desechar uno de plástico no es solo un gesto individual, sino parte de una transformación mayor que puede llevar a una sociedad más consciente y responsable con el medio ambiente.
Al cerrar el ciclo del aluminio, ARZYZ no solo hace de la sostenibilidad un pilar en la totalidad de sus operaciones, sino que también envía un mensaje poderoso: los residuos de hoy pueden ser los recursos de mañana.