La presidenta del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca, Verónica Valdés González, indicó que hasta el momento los ‘motorratones’, el robo al transporte público y el robo a comercio siguen siendo de los principales problemas en contra del comercio formal en la capital mexiquense .
Si bien los ‘motorratones’ están en toda la ciudad, son más comunes en el primer cuadro donde mucha gente camina y generalmente están en los cruceros con los celulares, lugar que aprovechan para hacer de las suyas.
Ante el escenario que se vive en la ciudad exhortó a la población a poner de su parte y tomar las medidas adecuadas para evitar ser víctimas y no caminar con los celulares en la mano, lo mismo a ser precavidos en el transporte público, donde persisten los asaltos y los delincuentes tienden a quitar dinero y teléfonos móviles.
“Hemos coadyuvado para que la gente no sea objeto de algún delito, estos ilícitos de presentan con mayor frecuencia los días de quincena o fines de semana”, dijo.
Intentan robar negocios
Asimismo, refirió que los amantes de lo ajeno han forzado los candados de algunas cortinas y de ahí el interés de mejorar la comunicación con las autoridades municipales. El último incidente de este tipo -añadió- se registró en Galeana, afortunadamente los comandantes de la zona identificaron a los presuntos responsables y están trabajando en la investigación.
“Tenemos el apoyo del presidente municipal que nos está mandado rondines en la madrugada para que estén pendientes y no se vean las calles desoladas y de alguna manera se inhiban las intenciones de robo”, dijo.
Refuerzan seguridad
Valdés González destacó que ante la delincuencia los empresarios han hecho los propio para prevenir incidentes y han colocado cámaras en distintos puntos de sus negocios para la identificación de los responsables, además de reforzar la seguridad de sus cortinas y accesos. “El centro poco a poco ha dejado de ser habitacional, hay muchas propiedades funcionando solamente en horarios comerciales, de ahí que la solicitud sea de rondines para estar muy al pendiente”.
A través de la Asociación de Estacionamientos del Valle de Toluca, que también pertenece al Patronato, invitó a los visitantes a que utilicen los negocios formales y eviten quedarse en la calle. “Es un mito que en el centro no haya, en una cuadra a veces hay hasta tres, tenemos muchos cajones, donde las unidades están a resguardo y están aseguradas ante cualquier situación”.
PNMO