Integrantes de la Asamblea Interuniversitaria acusaron a las autoridades administrativas de sus planteles de hostigarlos y reprimilos, pues aseguraron que pretenden desestabilizar el movimiento estudiantil y desacreditar a los alumnos que la conforman.
"La movilización que ha venido articulándose desde el 3 de septiembre, tras los ataques porriles en la rectoría de la UNAM, la respuesta de las autoridades, lejos de buscar el diálogo real con nosotros ha sido mediante acciones de hostigamiento y represión que buscan desarticular a los sectores movilizados y que no están desvinculados de acciones autoritarias perpetuadas por los gobiernos locales y federal", señalaron.
En conferencia de prensa, voceros del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco, Naucalpan y Vallejo; la Facultad de Estudios y Humanidades (FES) Acatlán y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) exhortaron a las autoridades universitarias y al Congreso de la Unión a responder su pliego petitorio.
Recordaron que las principales demandas se refieren a la seguridad dentro y fuera de las instituciones educativas, la desarticulación y expulsión de los grupos porriles, así como la erradicación de la violencia de género.
A su vez, los estudiantes, quienes se reservaron su derecho a dar su identidad, hicieron un llamado a los estudiantes de las universidades, escuelas, colegios y facultades a mantener la unidad de la organización, discutir acciones políticas contundentes y sumarse al sector trabajador y docente de las universidades para garantizar el cumplimiento de su pliego petitorio.
"Esta ola de atentados se presentan en el marco de una coyuntura, resultado de años y años de violencia institucional que ha dejado a su paso una gran cantidad de presos políticos, desaparecidos, ejecutados y feminicidios en las universidades a lo largo y ancho del país. No son casos aislados, forman parte de la crisis nacional que atravesamos", plantearon.
Respecto a la estudiante del CCH Naucalpan, quien presuntamente fue agredida por cinco sujetos con un arma blanca el pasado 13 de octubre, los integrantes de la Asamblea aseveraron que ya fue dada de alta del hospital en el que se encontraba, sin embargo, se negaron a dar más detalles.
"Nosotros no podemos dar más información de la compañera ya que es menor de edad y como tal sus padres y tengo entendido que el abogado de su familia se comunicó con nosotros y nos pidió que no demos más información por cuestiones de seguridad", declararon.
En ese sentido, la dirección general del CCH Naucalpan precisó en un comunicado difundido a través de sus redes sociales, que su personal administrativo y académico tuvo acercamiento con 15 integrantes del movimiento estudiantil del plantel y ninguno de los voceros tiene afectaciones físicas.
"Profesores del plantel acudieron personalmente a los hospitales que se encuentran cerca de nuestras instalaciones y en ninguno de ellos se tiene registro de una joven internada o intervenida", dice el comunicado.
Detallaron que solicitaron información a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CdMx) y en ninguna existen carpetas de investigación al respecto; asimismo, informaron que las cámaras de videograbación del Centro de Control, Comunicación, Comando y Cómputo del Municipio de Naucalpan (C4) cercanas al plantel, no registraron los hechos denunciados por la Asamblea Interuniversitaria.
La Asamblea Interuniversitaria añadió que su próxima reunión se tiene prevista para el próximo 27 de octubre, a las 10:00 horas, en las instalaciones de la FES Acatlán.
EB