La asamblea estudiantil del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) anunció la suspensión de la toma de las instalaciones de la sede Región Centro, en Aguascalientes, hasta nuevo aviso, como una muestra de apertura al diálogo.
“Como muestra de nuestra apertura al diálogo y en congruencia con la voluntad expresada en el Senado de la República para coadyuvar a la resolución de la crisis, la Asamblea Estudiantil ha decidido suspender la recuperación de instalaciones de la sede Región Centro hasta nuevo aviso”, indicó en un comunicado.
No obstante, los estudiantes aclararon que como aún no se cumplen las demandas del pliego petitorio que han defendido de manera transparente y consistente desde el inicio del movimiento, la “recuperación” de instalaciones de la sede Sante Fe continuará vigente.
Los estudiantes expresaron un reconocimiento a la apertura democrática y buena voluntad política del Senado y confiaron en que este poder legislativo fungirá como intermediario adecuado para encontrar soluciones a la crisis institucional que padece el CIDE como consecuencia de la imposición de José Antonio Romero Tellaeche como director general del centro, y la continua discrepancia entre las palabras y acciones de María Elena Álvarez- Buylla, directora del Conacyt.
Asimismo, la asamblea estudiantil determinó que cualquier interacción o negociación con autoridades deberá realizarse de manera pública, con presencia de medios de comunicación y la intermediación de una tercera autoridad como la Secretaría de Gobernación (Segob) o el Senado.
“Ello con el objetivo de dar certeza sobre lo ahí expresado, porque reiteradamente la doctora. Álvarez-Buylla ha faltado a la verdad al describir la accidentada reunión virtual del 7 de diciembre y la interacción entre sus trabajadores y una comisión de estudiantes del 8 de diciembre en el Instituto Mora. En ninguna de esas ocasiones se llevó a cabo ninguna negociación, ni se acordó la eventual suspensión de la recuperación de las instalaciones que mantenemos desde el 29 de noviembre pasado”, señaló la comunidad estudiantil.
LG