La Auditoría Superior del Estado (ASE) de Puebla amplió las denuncias que previamente ya había presentado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el supuesto uso que expresidentes municipales de San Andrés y San Pedro Cholula, San Martín Texmelucan y Cuetzalan hicieron de empresas fantasma para desviar recursos públicos a través de la operación de operaciones simuladas.
Vía Twitter, el organismo estatal reveló documentos que hacen referencia a la ampliación de las denuncias que el titular de la ASE, Francisco Romero Serrano, emprendió contra siete empresas con domicilio fiscal en Puebla y que comprende un monto conjunto de 12 millones 919 mil 324.29 pesos.
Las razones sociales aparentemente fueron utilizadas de 2014 a 2018 por los exalcaldes José Juan Espinosa Torres, en San Pedro Cholula; Leoncio Paisano Arias, en San Andrés Cholula; Rafael Núñez Ramírez, en San Martín Texmelucan; y Óscar Paula Cruz, en Cuetzalan.
Para el caso de San Pedro Cholula, se especificó que la denuncia también involucra a la presidenta sustituta Emma Soledad Pérez, a la tesorera Nadia Inés Cabrera y al contralor Leopoldo García Méndez, quienes supuestamente actuaron a favor de utilizar a Cooperativa Agraria Alfagra, Operaciones Henkel, Paceca Constructores y Corporativo Rielx para desviar un monto por 5 millones 260 mil 784.02 pesos.
Por su parte, la denuncia contra exfuncionarios de San Andrés Cholula aplicará contra los tesoreros Sergio Quiroz Corona y Héctor López Herrera, así como el director de Desarrollo Urbano y aspirante panista a la alcaldía en estas elecciones, Edmundo Tlatehui Percino; pues aparentemente usaron a Baupre Networks para desviar un millón 907 mil 287.99 pesos.
En el caso de San Martín Texmelucan también fueron denunciados el edil sustituto Froylán Barragán Luna, el tesorero Óscar Sánchez Sánchez, la secretaria general Elia Esther Quintero, entre otros servidores, por supuestamente utilizar a Comercializadora Glear para desviar 3 millones 628 mil 252.28 pesos.
La ASE precisó que para Cuetzalan se denunció a los tesoreros Juan Macías Aparicio y Filiberto Bautista Huero, la secretaria general Isabel Peralta Crisoles y el contralor Nabor Reyes Tirado por supuestamente usar a Grupo Arqimeyer y Comercializadora Glear para desviar 2 millones 123 mil pesos. Cabe recordar que en 2020, el morenista José Juan Espinosa Torres y el panista Leoncio Paisano Arias ya habían sido denunciados por la ASE ante la Fiscalía.
El primero, por los delitos de peculado, fraude, asociación delictuosa, abuso de autoridad y simulación de operaciones con facturas apócrifas por un monto de 100.6 millones de pesos durante los años 2015, 2016 y 2017, cuando fue edil de San Pedro Cholula. El segundo, por un desfalco por un monto de 42 millones de pesos a través de 45 empresas fantasma.
AFM