“Voy a ser un gobernante serio, cercano, alegre… no les voy a fallar”: Pablo Lemus

Ante dos mil personas en el Museo Cabañas, reconoció la crisis de desapariciones que atraviesa el estado, reiteró su disposición a trabajar con el gobierno federal, pero sin entregar los sistemas de educación y de salud

Emitió su mensaje ante dos mil personas en el Museo Cabañas. (Cortesía)
Usi Toledo
Guadalajara /

“No les voy a fallar”. Así de contundente fue Pablo Lemus Navarro en su primer mensaje como sexagésimo cuarto gobernador de Jalisco, en un escenario montado en el majestuoso Hospicio Cabañas, ante personalidades de la política, deportes, espectáculos, así como de la sociedad civil.

Luego de tomar protesta en el Congreso estatal, Lemus Navarro entró al emblemático recinto cultural alrededor de las 12:15 horas, a su paso abrazó a amigos y conocidos que buscaban un espacio para felicitarlo por su nueva etapa política; entre ellos tomó el micrófono de MILENIO y compartió: “(Me siento) ¡con ganas de cantar! Muy contento, con mucho ánimo”, y hasta presumió que usaba unas mancuernillas de guitarra eléctrica, “de rock and roll, ¡que viva la música!”

Quince minutos después, el gobernador jalisciense subió al escenario. Ante más de dos mil personas, habló sobre la atracción de inversiones y su disposición a trabajar de manera conjunta con la Federación, pero uno de los mensajes más contundentes fue el relacionado con la crisis de desaparecidos, un problema que, dijo, es necesario reconocer y visibilizar marcando una postura diferente a la de la administración anterior.

“No podemos levantar la alfombra y creer que podemos esconder una tragedia de esta magnitud, por el contrario es algo que tenemos que visibilizar si queremos resolver un problema, lo primero que tenemos que hacer es reconocerlo durante nueve años he trabajado con muchos colectivos de familiares de víctimas de desaparición, hoy está aquí Guadalupe Aguilar, una gran mujer, valiente, que su hijo desapareció hace algunos años, y quiero hacerle a ella, en su nombre, un reconocimiento a los familiares, a los colectivos víctimas de desaparición”, expresó.

Por ello, Lemus Navarro anunció que el próximo lunes se reunirá con los colectivos de manera personal, luego de instalar la mesa interinstitucional, y enfatizó la creación de la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda del Estado, que se encargará directamente de la atención. El emecista expresó su disposición a trabajar en conjunto con la Federación, pero reiteró que también será crítico y no entregará el sistema de educación ni de salud.

“Seré un Gobernador respetuoso, que sepa trabajar con nuestra presidenta Claudia Sheinbaum, ésta es la voluntad expresada en las urnas por las y los jaliscienses, y las y los mexicanos. La Presidenta encontrará un Gobernador de Jalisco que sepa trabajar conjuntamente”, manifestó.

Lemus Navarro hizo hincapié en que insistirá con la presidenta Claudia Sheinbaum para invertir en la rehabilitación de carreteras federales y el saneamiento del río Santiago. Con relación a la movilidad, el ahora titular del Ejecutivo estatal señaló que está prevista la construcción de la Línea 5 con electromovilidad, que conectará Ixtlahuacán de los Membrillos, El Salto, el Aeropuerto Internacional de Guadalajara y Expo Guadalajara; así como dos rutas de transporte más de Nayarit a Puerto Vallarta, y otra en la región Ciénega, “el transporte público no solamente tiene que ser para la zona metropolitana, al revés, tiene que ser para todo Jalisco”.

El interés por la relocalización de las empresas es un tema prioritario para la atracción de inversiones y creación de empleos, por lo que dijo que se requiere de garantía hídrica y energías sustentables. El estado contará con una nueva Secretaría de Energía que será un puente entre el empresariado, la Federación y el gobierno para impulsar proyectos sustentables.

“Jalisco tiene ventajas competitivas inigualables: el principal aeropuerto del país, la mejor conectividad carretera hacia el centro del país y el puerto de Manzanillo como punto estratégico. Trabajaremos con la Federación para garantizar energía crítica y sostenible para nuestras empresas”, indicó Lemus Navarro.

Todas estas estrategias van acompañadas del reforzamiento de seguridad; adelantó que incrementará el número de elementos de la Policía Vial, así como la creación de la Policía Estatal de Caminos con 450 oficiales y 150 patrullas, para dar garantía a inversionistas y ciudadanía de su bienestar.

En materia de asistencia social, destacó que todas y todos los niños con cáncer, diabetes o enfermedades renales tendrán acceso a tratamientos gratuitos; y la creación de cuatro centros especializados en atención a niñas y niños con Trastorno del Espectro Autista.

Se expandirá el modelo de Colmenas, centros de recuperación del tejido social, hacia el interior del estado y Lagos de Moreno será el primer municipio en contar con esta infraestructura fuera del área metropolitana.

Antes de concluir su mensaje, el gobernador compartió momentos significativos de su carrera, y resaltó la importancia de trabajar en equipo con las y los alcaldes sin ninguna distinción partidista en beneficio de todos los jaliscienses.

“Voy a ser un gobernante serio, cercano, alegre; voy a estar cerca de la gente, de los medios de comunicación; estoy muy feliz. Gracias a todas y todos ustedes, por haberme convertido en su gobernador. No les voy a fallar”. 

Así, Lemus comienza su gobierno “al estilo Jalisco”.


MC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.