Dos tigres y cinco jaguares fueron asegurados en un cateo realizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en un inmueble ubicado en el municipio de Jamay, en la región Cienénga de Jalisco.
La Fiscalía General de la República, a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional, en su Delegación de Jalisco, cumplimentó una orden de cateo otorgada por el Juez de Control de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en este inmueble luego de avistar distintos animales de vida silvestre.
- Te recomendamos Cachorros de tigre y león que deambulaban en Zapopan fueron resguardados en Villa Fantasía | VIDEO Comunidad
Tras el recorrido de vigilancia hicieron del conocimiento del Ministerio Público de la Federación, quien solicitó la diligencia de cateo para dicho predio, misma que fue ejecutada por la Policía Federal Ministerial, de la Agencia de Investigación Criminal, con el apoyo de peritos especializados de la institución y personal militar.
En el sitio fueron asegurados un tigre de bengala, un tigre albino y cinco jaguares. Los animales fueron puestos a disposición de la autoridad federal, quien continuará con la carpeta de investigación correspondiente, por el delito de posesión ilícita de fauna silvestre y lo que resulte.
¿Cómo denunciar maltrato animal en Jalisco?
La Fiscalía de Jalisco recibe denuncias por maltrato animal. Uno de las formas de reportar al momento de los hechos es marcar a la línea de emergencia 911.
Al presentar la denuncia debe llevarse toda evidencia que ayude a la investigación (comida o agua envenenada, objetos, fotos y videos).
Se debe acudir a la Fiscalía del Estado de Jalisco, ubicada en Calle 14 #2550, colonia Zona Industrial de Guadalajara. También se puede consultar el sitio de la dependencia para localizar alguna agencia del Ministerio Público para presentar la denuncia en otros puntos de la entidad.
En la entidad se establecen penas desde 6 meses hasta 3 años de prisión por el delito de crueldad contra los animales.
El delito se encuentra en el Código Penal de Jalisco, específicamente en los artículos 306 y 307, con las respectivas sanciones, multas y agravantes.
MC