Aseguran llegar a 160 mil con “Soy Honesto Hoy”

El Consejo Cívico mencionó que la campaña busca concientizar a la ciudadanía sobre la cultura de la denuncia en actos de corrupción.

La campaña "Soy Honesto Hoy" se ha desarrollado durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Foto: Especial
Orlando Maldonado
Monterrey /

Tras cuatro meses de ponerlo en marcha, el Consejo Cívico dio a conocer que como parte del programa "Soy Honesto Hoy", lograron llegar a cerca de 160 mil ciudadanos en el cual buscaron concientizar a la población sobre la cultura de la denuncia en actos de corrupción.

En rueda de prensa en las instalaciones del Museo Marco, Sandrine Molinard, directora del Consejo Cívico, precisó que durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, participaron un total de 94 organismos, entre empresas locales, Organizaciones No Gubernamentales, universidades, museos, el Consejo Interreligioso de Nuevo León, medios de comunicación y aliados estratégicos.

Asimismo, “el Laberinto de la Honestidad”, instalado en el Lobby de Cintermex, fue recorrido por 36 mil 612 personas, una instalación en la que las personas que lo visitaron hicieron conciencia sobre el impacto de las decisiones de la vida cotidiana.


Resaltó que a través de medios urbanos, con la instalación de 15 panorámicos se alcanzaron 37 mil 717 impactos visuales. Mientras que con 6 unidades del transporte urbano rotulados con mensajes de la campaña fueron 8 mil 640 horas de exposición.

"Como legado a mí me gustaría creer que realmente esta imagen y esta frase se vio por toda la ciudad y que invitó a las personas a la reflexión, el movimiento buscaba impactar a las conciencias y lograr que las personas se dieran cuenta precisamente de esto, que muchos actos cotidianos ya son actos de corrupción y que participamos todos en ello".

Por su parte, Cecilia Quintanilla, directora de Efectividad Académica de la UDEM, sostuvo que la corrupción no es parte de la cultura de los ciudadanos, por el contrario, argumentó que es un hábito social que ha “permeado” en todos los sectores de la localidad.


“Tenemos la convicción de que la corrupción no es ni cultural ni parte de nuestro ADN, es más bien un hábito social que ha permeado en todos los sectores, pero no es invencible, y la mejor manera de haber comenzado este cambio es por uno mismo, es siendo honestos una decisión a la vez”, refirió.

Los involucrados concluyeron que el movimiento tendrá continuidad, por parte de Consejo Cívico a través de la plataforma de denuncias de actos de corrupción: Incorruptible.mx y la Coalición Anticorrupción.



LAS MÁS VISTAS