Tras anunciarse ajustes en las estrategias de seguridad en Nuevo León, estas dieron como primeros resultados el aseguramiento de 1.5 kilos de mariguana.
Durante este viernes las máximas autoridades de las instituciones de seguridad federales, estatales y municipales participaron en la reunión privada de la Mesa de Construcción para la Paz para acordar y supervisar las nuevas estrategias en las regiones más afectadas por delitos de alto impacto.
Mediante un comunicado, que es la nueva forma de informar los resultados en la materia, se destacó que entre las acciones que se revisaron, fueron los filtros y patrullajes efectuados en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Fiscalía General de Justicia en el Estado, Fuerza Civil y Policías Municipales, los cuales tuvieron el resultado del aseguramiento de 1.5 kilos de mariguana, en el municipio de García.
Cabe señalar que en este grupo, se identificó a los municipios de Monterrey, Juárez y García como las localidades donde se concentra un 33 por ciento de los índices delictivos. Ante esto, se convocará a las autoridades municipales.
“Dichos operativos continuarán realizándose de forma permanente con el Grupo de Coordinación para la Seguridad, con la finalidad de disuadir la violencia que permea en el Estado. Para fortalecer estas acciones de coordinación e inteligencia con los tres niveles de gobierno, se convocará a las autoridades municipales del área metropolitana”, señala.
Sin embargo no se informó si abordaron temas recientes como el enfrentamiento de policías y civiles armados en Linares.
La reunión de seguridad fue encabezada por el secretario general de Gobierno, Javier Navarro Velasco; también estuvo presente el secretario de Seguridad, Gerardo G. Escamilla Vargas; el general Juan José Montiel, coordinador estatal de la Guardia Nacional; Pedro Vallarta Cobo, director general del C5; Pedro Arce Jardón, encargado del despacho de la Fiscalía General de Justicia del Estado; así como representantes de la Fiscalía General de la República y la Agencia Estatal de Investigaciones.