Un total de 4 mil 500 litros de combustible de dudosa procedencia, hallados en una camioneta junto a dos tomas clandestinas en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), fueron puestos a disposición de la delegación Tula de la Fiscalía General de la República (FGR) este sábado.
De acuerdo a las fuentes consultadas, personal del departamento de Seguridad Física de Pemex que realizaba recorridos en tierras de cultivo del ejido Vicente Guerrero, a la altura de la comunidad Santiago Tezontlale, detectó un fuerte aroma a combustible y por ello iniciaron la búsqueda en la zona.
Minutos después localizaron en el ducto de 14 pulgadas, a la altura del kilómetro 278, una toma clandestina; en ese punto localizaron una manguera de 10 metros de longitud, que estaba conectada a la toma clandestina y al revisar la zona encontraron a 40 metros de distancia otra toma clandestina; los elementos de la dependencia continuaron con la inspección y encontraron a cien metros una camioneta en aparente estado de abandono, la cual desprendía un fuerte aroma a combustible.
Al revisarla se percataron que la camioneta marca Chevrolet, de tres toneladas y media, modelo 1999, color negro, con redilas y matrícula de circulación HS-82-827, transportaba en su parte trasera cinco contenedores con capacidad de almacenamiento de mil litros cada uno y todos ellos se encontraban abastecidos al 90 por ciento, con combustible de dudosa procedencia.
El personal de Seguridad Física de Pemex solicitó el apoyo del Ejército mexicano y la Guardia Nacional para resguardar el sitio, al tiempo que informó del hecho al sector Ductos Catalina, para que empleados se trasladaran al lugar a realizar el retiro de las tomas clandestinas y el sellado de los ductos.
Durante varias horas los empleados de Pemex laboraron en el punto, mientras que el personal de seguridad custodió el traslado de la camioneta y los 4 mil 500 litros de huachicol ante las oficinas de la FGR en Tula.
El área jurídica de Pemex interpuso las denuncias correspondientes por el combustible robado y las dos tomas clandestinas, mismas que fueron resguardadas por elementos de las distintas dependencias de seguridad hasta el término de las diligencias por parte del personal de la FGR.