El secretario de Seguridad Pública estatal, Salvador Cruz Neri, reconoció que ha habido una ola de homicidios en el estado, sin embargo, aseguró que no son una constante y sí hechos aislados.
“No podemos negar que han existido homicidios en el estado”, sostuvo durante su comparecencia ante los diputados locales y argumentó que se trata de grupos generadores de violencia que se disputan el control del robo de hidrocarburo, el narcomenudeo “y otras actividades delictivas”.
- Te recomendamos Reportan alta afluencia de adultos mayores en centros de vacunación contra influenza y Covid-19 de Hidalgo Comunidad
Esto luego de que la diputada de Morena, Alhely Medina Hernández, lo cuestionara desde el Pleno si la ejecución de un hombre en Mineral del Monte, los restos de seis personas en San Agustín Tlaxiaca y los cuerpos de tres mujeres en Zempoala están relacionados con la delincuencia organizada.
Cruz Neri mencionó que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en su último informe oficial Hidalgo tiene una disminución en homicidios de menos 56.8 por ciento.
“En el mismo estudio la tasa de víctimas por homicidio doloso por cada cien mil habitantes en el mes de agosto Hidalgo ocupa el lugar 28, está entre los cinco estados con menos delitos de homicidios dolosos”, dijo.
Por su parte, la diputada del Partido Revolucionario Institucional, Johana Montcerran Hernández Pérez, dijo al secretario de Seguridad Pública que previo al inicio de su comparecencia se localizaron tres cuerpos embolsados en Epazoyucan.
“Los últimos prácticamente dos meses han sido una constante (los homicidios) por lo cual no son hechos aislados, de todos sus comentarios creo que ha sido el más desatinado porque hoy en Hidalgo en estas zonas no tenemos hechos aislados, son hechos que pasan todos los días y que no podemos normalizarlos porque normalizar la violencia en nuestro estado es aceptarla”, sostuvo la legisladora.
Al respecto, Cruz Neri, tras su comparecencia, mantuvo su postura sobre los hechos aislados pues aseguró que los homicidios no son una constante ni todos los días están sucediendo.
“Hay delitos que no es posible evitarlos como los seis cuerpos encontrados en San Agustín Tlaxiaca, que es un hecho muy lamentable, no tuvimos ningún alertamiento en el C5i ni tampoco lo recibimos por algún otro medio”, dijo.
Respecto al hallazgo de los cuerpos de tres mujeres en Zempoala, Salvador Cruz dio a conocer que las víctimas fueron identificadas en menos de 24 horas a través del área de inteligencia del el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) y que ninguna era originaria del estado de Hidalgo.
“Son del estado de Guanajuato, estamos investigando cuál era su actividad que realizaban aquí en el estado para poder con los presuntos responsables de este lamentable hecho”.
13 municipios se niegan al mando coordinado
Por otra parte, el secretario de Seguridad Pública estatal informó que a poco más de un mes de las nuevas administraciones municipales únicamente 71 municipios han aceptado formar parte del mando coordinado, “en relación con la administración pasada sumamos 17 municipios ya que contábamos solo con 54”.
Subrayó que uno de los beneficios del mando coordinado es el abatimiento de sus índices delictivos en coordinación con el área de inteligencia del C5i y la Subsecretaría de Operación Policial.
Precisó que los 13 municipios que no han aceptado hasta el momento formar parte del mando coordinado son:
- Francisco I. Madero,
- Huautla
- Huazalingo
- Lolotla
- Pisaflores
- Tepeji del Río
- Tepetitlán
- La Misión
- Chilcuautla
- Jaltocán
- Progreso de Obregón
- San Salvador
- Tezontepec de Aldama
“Nosotros estamos apoyando a los municipios que no se adhirieron al mando coordinado en evaluar sus perfiles, que sean policías, que tengan una trayectoria probada como mandos, otro tema importante es que acrediten sus exámenes de control y confianza y por último que estén certificados”, refirió.
Enfatizó que el área de operación, de inteligencia y prevención de la policía estatal tienen la orden de apoyar a los municipios aunque no estén dentro del mando coordinado, “estamos yendo con patrullajes y operativos porque al no ser mando coordinado siempre son susceptibles de aumentar sus índices delictivos y eso nosotros no podemos permitirlo”.