Ante un virtual cierre de Altos Hornos de México (AHMSA), analistas consideran que la acerera dejó hace tiempo de tener peso en la industria siderúrgica mexicana, dada su situación financiera que enfrenta desde la década de los noventa, comentaron que actualmente produce productos denominados “básicos”, nada de nicho o especializados.
Por ello, afirman, no tendría ningún impacto económico para Nuevo León, dado que la producción de rolada en caliente y frío, así como la fabricación de tubos para la industria de la construcción, es lo que actualmente produce la empresa.
AHMSA es considerada la acerera con la mayor integración vertical por su producción de fierro, carbón y materias primas primordiales como el carbón, pero tiene una gran necesidad de inyección de capital muy fuerte, dado que los activos si requieren de una modernización casi total.
Fuentes allegadas dicen que desde el 2019 la situación de Altos Hornos de México ha venido en picada y ha enfrentado desde la detención de Alonso Ancira, la presión del Gobierno federal por vender sus acciones y dejar la presidencia del consejo de administración, hasta los cortes de electricidad, insolvencia financiera, que han llevado a no poder pagar nómina y ahorro a los trabajadores, además de suspensión de pagos a proveedores.
El especialista insistió que el impacto sería para la economía de Monclova.
La planta uno de AHMSA y la dos generan unos 17 mil empleos en Monclova y de acuerdo con datos de las cámaras empresariales de Monclova, AHMSA representa el 85 por ciento de la economía de ese municipio.
Para el experto en la industria acerera, el panorama de la industria siderúrgica para este año es de alza en los precios de los diferentes productos, esto debido a la baja oferta de China en este año, lo que provocará un ajuste en los precios a nivel global.
- Te recomendamos El Interpuerto triplicará ocupación por nearshoring Comunidad