En Estado de México 1 millón 243 mil casas se ubican en asentamientos irregulares

Hay 16.1 por ciento ubicadas en entornos urbanos; 83.9 en rurales y se estima que compromete a 1 millón 243 mil 327 hogares, de acuerdo con la Seduo.

"Son núcleos de población que no cuentan con autorización para establecerse": Nina Izábal. | Pixabay
Mario C. Rodríguez
Toluca /

En el Estado de México hay 91 mil 370 hectáreas con asentamientos irregulares en algún grado, de acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra (Seduo). De estas, 16.1 por ciento están ubicadas en entornos urbanos, 83.9 en rurales y se estima que compromete a1 millón 243 mil 327 hogares.

De acuerdo con datos de la dependencia, la estimación de la población y la vivienda en asentamientos informales datan de 2010 y es analizado en las zonas Valle de Cuautitlán-Texcoco, Valle de Toluca, Atlacomulco, Valle de Bravo, Tejupilco e Ixtapan de la Sal.

En este sentido el grado de informalidad es evaluado en cuatro que son:

  • Bajo, medio, alto y muy alto.

Urbano y rural

En lo que refiere a entornos urbanos el grado de informalidad es igual a 14. 715 hectáreas, de las cuales 6 mil 922 son de bajo nivel y 5 mil 997 de calificación media. 

  • La mayoría de estos territorios están ubicados en las zonas del Valle de Cuautitlán-Texcoco y Valle de Toluca.

El panorama es distinto en zonas rurales, ya que en este tipo de regiones el grado de informalidad es de 76 mil 655 hectáreas. Por lo menos 73 mil 704 hectáreas fueron ubicadas con grados bajo y medio de la informalidad pulverizadas en las seis zonas de investigación.

  • En lo que refiere a los niveles altos y muy altos la zona con mayor número de hectáreas está ubicada en la región de Atlacomulco, con 2 mil 702.9 hectáreas.

Cabe señalar que esta región históricamente es conocida por contar con un elevado número de miembros de culturas originarias y carecer de servicios.

El desglose...

Por otra parte, de acuerdo con los datos de 2010 en la entidad había 1 millón 243 mil 327 domicilios identificados con un grado de informalidad. De ellos, 800 mil 449 estaban en la zona valle Cuautitlán-Texcoco; 264 mil 742, en la región del Valle de Toluca; 113 mil 435, en Atalacomulco; 11 mil 522, en Valle de Bravo; 21 mil 210, en Tejupilco; y 31 mil 969, en Ixtapan de la Sal.

Analizan la informalidad

La directora de planeación urbana de la Seduo, Nina Carolina Izábal Martínez, indicó que se trata de una problemática que continúa en análisis por parte de la dependencia. “Los asentamientos humanos irregulares claro que son una preocupación de nuestra parte, la forma de abordarlo como secretaría, principalmente de planeación urbana, es que primero teníamos el reto de identificar cuáles eran los asentamientos urbanos irregulares y hacer un concepto de qué implica para el estado de México”.

Si bien los datos que recoge el organismo son de 2010, lo cierto es que se mantienen las carencias. “Son núcleos de población que no cuentan con autorización para establecerse, que no tienen la certeza jurídica en suelo, que no tiene servicios”.

KVS

LAS MÁS VISTAS