La tarde del miércoles 27 de abril se reportó el asesinato de un estudiante de la Universidad de Guanajuato en el municipio de Irapuato, y un elemento de la Guardia Nacional fue señalado como el presunto responsable. Esto sabemos sobre el caso.
La agresión ocurrió poco después de las 16:00 horas cuando los estudiantes de agronomía circulaban por un camino de terracería en la comunidad de Cuchicuato, cerca de un salón de fiestas, en el municipio de Irapuato.
Elemento de GN dispara a estudiantes
De acuerdo a un comunicado emitido por la Guardia Nacional, los elementos realizaban un recorrido de reconocimiento en las inmediaciones del poblado ‘Ex Hacienda el Copal’, cuando se observó a dos vehículos estacionados en un camino de terracería sin poder identificar a sus ocupantes, quienes al percibir la presencia de los elementos procedieron a retirarse del lugar de manera precipitada, provocando desconcierto entre los elementos.
Luego de esto uno de los elementos de la Guardia Nacional descendió del vehículo en el que se transportaba y de forma unilateral disparó en contra de las camionetas que se retiraban del lugar, resultando una persona fallecida y otra lesionada.
En el vehículo de los estudiantes viajaban tres personas; el joven fallecido fue identificado como Ángel Yael Ignacio Rangel, de 19 años, quien recibió un impacto de bala en la cabeza y murió de manera inmediata; Alejandra ‘N’, de 22 años, resultó herida de gravedad en su hombro derecho. Un tercer estudiante más, quien conducía el vehículo, resultó ileso.
Fue a las 16:40 horas que se recibió el reporte del hecho a la cabina de radio, y alrededor de las 16:52 horas elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio arribaron al lugar en donde se localizó un vehículo Eco eSport color blanco y en su interior a el estudiante asesinado, mientras que la joven lesionada fue trasladada en estado grave a recibir atención médica.
Gobernador acusa uso desmedido de la fuerza
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, condenó los hechos y acusó un uso desproporcionado de la fuerza por parte del elemento, puntualizando que giró instrucciones para brindar apoyo a los familiares de las víctimas y mantener un diálogo con las instituciones responsables.
“Las autoridades de cualquier nivel tenemos la responsabilidad de construir la paz y confianza con la ciudadanía, acompañaremos y daremos total apoyo a sus familias para que las instancias competentes esclarezcan lo ocurrido y se haga justicia.”, señaló en sus redes sociales.
Elemento responsable fue puesto a disposición de autoridades en Guanajuato
Por su parte, la Guardia Nacional emitió un comunicado en donde además de condenar y reprobar los hechos, señaló que el elemento implicado en el asesinato del joven fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes en el estado de Guanajuato, y destacó que no tolerará ninguna violación a los derechos humanos.
“Con motivo de los hechos, el citado elemento de la Guardia Nacional fue puesto a disposición de las autoridades competentes del Estado de Guanajuato, mismas que se encuentran integrando la carpeta de investigación respectiva para determinar lo que conforme a derecho corresponda. La Guardia Nacional lamenta profundamente los hechos, reitera a la ciudadanía que no tolerará ninguna violación a los Derechos Humanos y reprueba cualquier conducta alejada de la observancia de la Ley.”, se lee en el comunicado.
Estudiantes se manifiestan de manera pacífica
La Universidad de Guanajuato se pronunció también tras el asesinato del joven estudiante, expresando en un comunicado su solidaridad con las familias de las víctimas y poniendo a su disposición los recursos institucionales para atender el lamentable suceso.
“Repudiamos la violencia que nuevamente pone de luto a nuestra comunidad universitaria y nos sumamos al legítimo reclamo social de vivir en un ambiente de paz, al tiempo que exigimos el pronto esclarecimiento de los hechos y la consecuente impartición de justicia”, señalaron.
Luis Felipe Guerrero Agripino emitió también su postura en redes sociales, en donde lamentó y condenó los hechos, señalando que se había reunido ya con los familiares de las víctimas así como con integrantes de la comunidad estudiantil de la sede El Copal.
Ante la convocatoria de la Mesa Directiva de la Sociedad de Alumnos de la División de Ciencias de la Vida, comunidad estudiantil se reunió de manera pacífica en las instalaciones de la de la división vestidos de blanco, con globos y veladores, y bajo las consignas de “Queremos justicia” y “ni una abeja menos”, exigieron justicia para su compañero asesinado. En la manifestación silenciosa participó también el rector de la institución.
AIIL