14 años han transucurrido desde que elementos del Ejército Mexicano asesinaron a dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey.
El 19 de marzo del 2010 fue cuando ocurrieron los hechos, los jóvenes salían de la universidad y los militares abrieron fuego contra el vehículo donde viajaban Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo.
- Te recomendamos Dan 90 años de cárcel a 5 militares por asesinato de dos estudiantes del Tec de Monterrey Estados
En aquel entonces las autoridades sostuvieron la versión de que los estudiantes pertenecían a una organización criminal e incluso, les colocaron armas y alteraron la escena de los hechos para justificar el ataque.
Familiares y amigos de las víctimas negaron la versión y aseguraron que los jóvenes eran personas tranquilas, respetuosas y amigables, por lo que iniciaron una incansable lucha en búsqueda de justicia por su muerte.
Javier Francisco era originario de Todos Santos, Baja California y estudiaba un Doctorado en Ciencias de Ingeniería.
Mientras que Jorge Antonio, de 23 años, era alumno de la maestría en Sistemas de Manufactura.
Ofrecen disculpa pública
Al comprobarse la inocencia de los jóvenes, como parte de la reparación del daño en 2019 el estado mexicano ofreció una disculpa pública a las familias de los estudiantes en un evento en el Tecnológico de Monterrey.
"Les ofrezco una disculpa pública por la violación a sus derechos en el marco del uso excesivo de la fuerza por el que fueron privados de la vida sus hijos Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo por los elementos del Éjercito Mexicano, por la violación a sus derechos de acceso a la justicia y de conocer la verdad sobre los hechos ante las constantes obstáculos de las autoridades encargados de impartir justicia, les ofrezco una disculpa pública por el daño a la imagen, el honor y la buena fama de Jorge Antonio y Javier Francisco, derivadas de las falsas imputaciones por diversas autoridades del Estado mexicano y por la alteración de la escena de los hechos, quiero decirlo de manera clara y tajante, Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo eran estudiantes de excelencia del Tecnológico de Monterrey, no sicarios", dijo Olga Sánchez Cordero, ex secretaria de Gobernación.
Sentencian a militares involucrados en el asesinato de Jorge y Javier
Finalmente, el 18 de octubre del 2023, cinco militares fueron sentenciados a 90 años de prisión por el asesinato de Jorge y Javier.
Aunque la sentencia marca un hito en el país, pues la pena máxima de cárcel en México es de 60 años, los padres de los jóvenes aseguraron que la lucha no ha terminado ya que existen cinco delitos en el caso que se encuentran en el nuevo sistema de justicia y que aún no se procesan como robo de identidad, abuso de autoridad y exceso de fuerza.
“El Estado mexicano se disculpa con las familias de las víctimas y el pueblo de México por el homicidio de Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo”, expresó la ex secretaria de Gobernación.
nrm