A 30 años del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, hay cuatro personas que se encuentran recluidas en centros penitenciarios de Jalisco, por su participación en el homicidio.
- Te recomendamos Juventud católica exige la verdad sobre el asesinato de Posadas Ocampo Comunidad
De acuerdo con el director de Prevención y Reinserción Social del estado, José Antonio Pérez Juárez, de los cuatro detenidos, uno radica en el Reclusorio Metropolitano, otro en el Reclusorio Preventivo y dos más en Centros de Reinserción Social, aún sin recibir sentencia.
"Los dos imputados o sujetos a proceso en el sistema anterior por el caso de Posadas Ocampo no han tenido sentencia y todos los demás que era el bloque fuerte de aquella pandilla famosa de los Logan de San Diego California y que fueron los sicarios contratados por un cártel para ese evento del Aeropuerto de Guadalajara se encuentran en centros federales", detalló.
Una de las hipótesis del asesinato es que el entonces Cardenal fue confundido con el narcotraficante ‘El Chapo’ Guzmán, sin embargo, a la fecha no ha sido definido el verdadero móvil de la agresión al líder religioso.
De las cuatro personas que actualmente están recluidas, dos han sido imputadas por el homicidio de Posadas Ocampo.
"Hay otros que están señalados directamente porque las pruebas y los vídeos que vimos a través de los medios, es evidente que accionaron armas más de dos personas, entonces sí están sujetos a procesos más de dos personas, pero si muchos fueron absueltos por la tentativa de homicidio del ‘Chapo’ que entre comillas era el objetivo", señaló.
El Cardenal fue agredido a balazos en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, el 24 de mayo de 1993, había acudido para recoger al nuncio apostólico Girolamo Prigione. Posadas Ocampo esperaba en su vehículo cuando recibió de manera directa 14 disparos.
MC