La presidenta del Observatorio Ciudadano de León, Rocío Naveja, dijo que los asesinatos contra policías que se han registrado en el municipio son por temas pendientes de las anteriores administraciones como la falta de capacitación, dignificación y profesionalización de los elementos.
“Hay un tema pendiente de las administraciones pasadas en relación al fortalecimiento a las instituciones policiales, el trabajo que se ha venido haciendo con ellos es un trabajo de corto alcance”, comentó.
Dijo que uno de los factores es la formación inicial corta de seis meses, pues con ella no tienen la capacidad de la solución y la defensa para la ciudadanía, así como la propia vida.
Aseguró que hablar del fortalecimiento de las instituciones de seguridad se trata de que los policías se dignifiquen tanto a ellos y a ellas como a su familia creando un proyecto de vida.
- Te recomendamos Guanajuato se suma a la Semana Mundial de la Lactancia Materna Comunidad
Además de la reestructura de un programa académico, desarrollo e integración para los policías que beneficie también a sus seres queridos.
Detalló que en el caso de León, se han hecho grandes esfuerzos por incluir a más personas a las filas de la Policía y que incluso se les ha incrementado el salario para que cada vez sean menos corruptibles.
Dijo que hay casos exitosos donde la gran apuesta para la planeación de la seguridad de una ciudad sin duda es tener un programa de prevención para las faltas administrativas y una policía sólida que sea capaz de atender a una sociedad.
- Te recomendamos Emiten convocatoria para votación de contrato colectivo en General Motors Silao Negocios
“En ocasiones mandamos a un policía poco preparado que no puede responder a un embate, sobre todo en días de descanso porque también eso es muy común y que no tienen una protección porque el policía se desarma para ir a su casa”, agregó.
Comentó que no todos los policías son corruptibles, pues hay elementos serios y honestos y se les debe reconocer desde la sociedad, aunque cuando no hay protección se ven vulnerables.