La detención de integrantes pertenecientes al cártel de Santa Rosa de Lima en Villagrán han derivado en ataques a policías de Celaya.
De acuerdo Jesús Rivera, secretario de Seguridad municipal, las agresiones a elementos de seguridad municipal que han ocurrido en lo que va del 2023 y que han sido directas, tienen el objetivo de mermar la respuesta de la autoridad ante hechos delincuenciales.
- Te recomendamos Tráfico de armas deja 338 menores lesionados en Guanajuato Comunidad
“Es manifiesta la agresión directa que tenemos hacía la institución buscando que se pueda disminuir la efectividad con la que se está combatiendo a este grupo delincuencial local originario del municipio vecino de Villagrán”, aseguró el secretario de Seguridad municipal.
En lo que va del año un total de 12 policías han sido asesinados; 6 de ellos en este mes de junio.
Jesús Rivera, aseguró que dichas ejecuciones coinciden con la detención de varios sujetos vinculados con el cártel de ‘El Marro’, y a otros aseguramientos importantes en la localidad.
“Efectivamente es una agresión directa derivado de todas las detenciones y aseguramientos”, señaló Jesús Rivera sobre los asesinatos a los policías municipales.
De acuerdo con datos proporcionados por el secretario de Seguridad, en el 2023 comparado con el 2022, se ha disminuido un 20 por ciento en homicidios y 88 por ciento menos en robo de vehículos en el municipio de Celaya.
Además, durante este año se han detenido poco menos de 2 mil personas, de las cuales 300 son acusadas de generadoras de violencia, extorsión y narcomenudeo. También se han asegurado más de 600 armas, más 5 mil dosis de droga y se ha logrado la desarticulación de 62 células delictivas y recuperado más de 300 vehículos con reporte de robo.
El año pasado fueron casi 700 personas vinculadas a uno de los cinco delitos que más impactan al municipio que es el homicidio y el robo de vehículos.