Para Víctor Hugo Galván, paramédico de la Cruz Roja Mexicana, hay jornadas de trabajo de hasta 48 horas seguidas para atender pacientes, especialmente con covid-19, quien con la deshidratación y el calor que le causa usar el traje de seguridad, trabaja arduamente para llevar a los pacientes en busca de un hospital para salvarles la vida, sin embargo es complicado, pues cada día las clínicas carecen de espacio para atenderlos.
"Principalmente lo complicado ahorita ya ha sido lo que es que nos acepten los pacientes en los seguros, porque ya como se han dado cuenta no hay capacidad para poderlos atenderlos en todos lados así que si ha habido situaciones frustrantes de estarlos llevando a un lado luego a otro y luego a otro, luego con el oxígeno que está escaso se nos ha estado complicado, siempre estamos protegidos, pero si es algo tedioso", relata el paramédico.
Una de sus situaciones más complicadas de tratar pacientes es la incertidumbre de no saber en qué momento pudiera tocar atender a un enfermo de covid-19, dudando si usarán el traje protector o no, pues existió un caso donde cierto paciente no describió sus síntomas hasta que llegaron a la zona.
“Fuimos a un lugar en específico, nos reportaron a un señor que estaba inconsciente, le preguntamos por teléfono '¿tiene síntomas de covid?' lo negaron en absoluto y ya llegamos ahí y cuando llegamos al lugar y nos dijeron 'la verdad no quisimos decirle porque ya estaba malo porque estábamos tensos' fueron situaciones frustrantes porque la mayoría de nosotros tenemos familia y pues nos tuvimos que hacer la prueba”, relata Víctor Hugo.
Casi todos los días Víctor Hugo tiene que atender lo más pronto posible una emergencia covid-19, donde cada segundo cuenta.
"Primero lo que es el manejo de la oxigenoterapia, tiene que estabilizarlo principalmente con antibióticos, en este caso anticoagulantes, para que ya cuando esté un poquito estable ya ahora si nos den el manejo y trasladarlo a una atención más permitente, que ya puedan tener un poquito (de atención) con ellos" señaló.
Además de la complicada tarea que es ponerse el traje, pues se necesitan hasta 3 pares unos encima de otros para atender a las personas, al igual que estos se acompañan con una careta, lentes protectores y cubrebocas kn95, los cuales se desinfectan o desechan luego de su uso con extrema precaución.
Es por ello que Víctor Hugo invitó a la población a que todos pongan de su parte para protegerse, sin importar si son jóvenes o no pues los adultos mayores son los más vulnerables.
"Está por demás decirles que el lavado de manos, el uso de cubrebocas, ahora sí que principalmente valórense mucho ahorita no hay lugar, no hay espacio esto es demasiado complicado, a lo mejor los jóvenes que piensan sobresalir, pero si los llevas con tus abuelos o tus padres es algo muy complicado, enserio traten de no salir lo más que se pueda ahorita, así que evitando salir es lo principal para que no haya tantos contagios", expresó Víctor Hugo