De acuerdo con información proporcionada a través de redes sociales oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública en Hidalgo (SSPH), hay distintas formas en las que los extorsionadores operan mediante vía telefónica.
Una de las más frecuentes forma para hacer una extorsión en Hidalgo es hacerse pasar por supuesta autoridad. De acuerdo con lo informado, hablan diciendo que algún ser querido o familiar fue detenido.
El modus operandi es que los delincuentes te marcan por teléfono haciéndose pasar por una supuesta autoridad. Te informan sobre la “detención” de algún familiar tuyo y te solicitan un depósito de dinero para “liberarlo“.
La otra manera más recurrente es haciendo una llamada donde se hacen pasar por empleado del banco y dicen que tu estado de cuenta o tus movimientos están mal o se esta realizando un mal manejo de la cuenta.
Por lo anterior, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo ya emitió una alerta para estar prevenidos y no caer en dicha estafa, en ambos casos recomiendan mantener la calma, no proporcionar información, verificar la veracidad de la llamada, anotar el número y colgar, por ningún motivo enviar o depositar dinero, reportar al 089.