Cuando escuchas sobre el cenote más grande del mundo lo último que se te viene a la mente es nadar en él, solo pensar que hay por lo menos 300 metros debajo de ti que desconoces pone nervioso a cualquiera.
Pero hay personas que realmente ponen a prueba sus límites, tal es el caso del youtuber Jorge de León, el cual decidió grabar como es lanzarse a este gran cenote.
Él junto a un grupo de turistas grabaron su travesía por la ruta de los cenotes, el cual incluye poza verde, El Caracol, la pilita y el río “El nacimiento” y por supuesto el Zacatón.
- Te recomendamos El Zacatón y la ruta de los cenotes en Aldama, Tamaulipas Medioambiente
Por lo que no podía perderse la oportunidad de nadar en ellos y así lo hicieron sin embargo el que más impactó fue el del zacatón debido a su profundidad e historia.
En el video se puede observar como realizan un salto de 8 metros para poder sumergirse entre las aguas del cenote, “no se compara con nada de lo que he visto antes", señala una joven proveniente de Inglaterra"
“Es una belleza este lugar, es increíble”, “es muy buena la experiencia”, expresaron los visitantes.
- Te recomendamos "La Muralla", un rinconcito para descansar en Aldama, Tamaulipas Estilo
También lograron captar las raíces de las islas flotantes de zacate, del cual adquiere el nombre, así como una gran cantidad de peces pequeños.
“Solo somos nosotros y es mágico”
La salida es bastante difícil pues es como escalar pero sin las herramientas necesarias y además con la dificultad de que las paredes tiene musgo o que hace más complicado el ascenso.
- Te recomendamos ¡Fin de semana en Morón, Tamaulipas! y tú ¿ya lo conoces? Estilo
Pero, ¿realmente se puede nadar?
La respuesta sencilla es sí pero…tiene muchas otras aristas, lo primero es que debes tener cuidado pues recordemos que sigue teniendo cientos de metro de profundidad y con ello la presión va incrementando.
Los guías recomiendan siempre usar chaleco y no separarse del grupo
El zacatón
Este cenote es hasta el momento el más profundo de México de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y tiene aproximadamente una profundidad de 300 metros.
En septiembre del 2020, la NASA utilizó este cenote para hacer una pruebas para su exploración en Júpiter. Ahí un robot logró descender 319 metros de profundidad.
- Te recomendamos Cenote de Tamaulipas, el más profundo de México Naturaleza
SJHN