En la actualidad existe mucha información sobre el tema del suicidio, las señales y las conductas que una persona llega a presentar cuando tiene pensamientos de este tipo, por ello es importante que como familiar, amigo o compañero de alguien en una situación así, se sepa detectar y conocer las formas en las que se le puede ayudar.
En el marco del Día de la Prevención del Suicidio, el especialista Guillermo Rocha, psicólogo clínico, abordó aspectos que se deben de informar y de tomar en cuenta sobre este tema.
- Te recomendamos Familiares de personas suicidas sufren estigma y falta de apoyo Comunidad
“Hablar sobre el tema de suicidio es justamente para generar prevención, porque aunque los números son complicados, siempre es complicado decir que cuando se detecta a tiempo el pronóstico de ayuda y el pronóstico de salir adelante es muy favorable”, explicó.
Aunque algunos podrían no mostrar conductas o señales, hay indicadores que se tienden a presentar en cuanto al comportamiento de una persona, y que sus allegados pueden detectar y ayudar a prevenir.
“Y el indicador más importante sería la desesperanza, que considera que lo que está pasando, ya no va a cambiar o ya nunca va a ser diferente y no se va a resolver, y entonces esta desesperanza siempre se combina con la visión negativa de sí mismo. Cuando alguien se dice no sirvo o no puedo o no soy suficiente, la visión negativa del entorno, nadie me entiende, nadie me comprende, soy una carga, estaría mejor sin mí y la visión negativa del futuro”, detalló el especialista.
Tras haber colaborado en la Comisión Estatal de Prevención del Suicidio, el especialista comentó que en Nuevo León y en la mayoría de los estados de la República, la tendencia de los casos es en hombres, debido a la falta de capacidad en expresar emociones.
“Siempre, en Nuevo León, en México, y en la mayoría de los países, la proporción por género es 80 por ciento de los suicidios se da en hombres y 20 por ciento en mujeres, así que hay más muertes por suicidio en hombres. Dentro de los porqués, es porque los hombres tenemos menos capacidad para buscar ayuda, entonces eso hay que propiciar, el buscar ayuda, menos capacidad para expresar emociones, ideas, pensamientos, tendemos más a aislarnos, a encerrarnos, tratar de pasarla solo en ese tipo de situaciones”, agregó.
Batalla mundial
Desde 2003, la Organización Mundial de la Salud (OMS) designó el 10 de septiembre como el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, con el objetivo de que los países implementen medidas y promuevan estrategias para combatir este problema.
Este día busca sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención y fomentar acciones concretas para reducir los casos.
El mes de septiembre se asocia con el color amarillo, que simboliza la esperanza y la prevención. Este tono se usa en todo el mundo para crear conciencia y apoyar a quienes pasan momentos difíciles.
Según la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, el suicidio se encuentra entre las 20 principales causas de muerte en el mundo.
Autora plantea su lucha contra la ansiedad
La ansiedad y los pensamientos suicidas comparten una raíz común: el miedo y la incapacidad para enfrentar situaciones difíciles. Mientras la primera puede generar pensamientos intrusivos de autolesión, éstos suelen bloquearse por el propio miedo. En contraste, las personas con tendencias suicidas desarrollan planes concretos para quitarse la vida.
Dayana Hadid, autora de El Silencio del Dolor, habla en su libro acerca de perder el miedo a los sentimientos negativos y permitir que transiten, teniendo el control sobre ellos.
“Nosotros ese pensamiento de poder llegar a dañarnos o a alguien, lo bloqueamos por el miedo del pensamiento. Porque es muy impactante de repente pensarlo y ahí para”.
mrg