Las calles de algunas colonias de Chimalhuacán se convirtieron en ríos debido a la intensa lluvia registrada la tarde del 26 de junio en la zona oriente del Valle de México.
Algunos vecinos de la zona centro de la localidad captaron el momento en el que el cause de agua descendía por las calles y arrasó con mercancía de comercios, objetos a su paso y hasta un mototaxi.
- Te recomendamos Metro HOY 27 de junio: Suspenden tramo de Línea A por inundación a causa de las lluvias Comunidad
En una de las grabaciones se observa cuando el conductor de una de estas unidades de servicio público intenta detener la calandria pero el agua es más rápida y la arrastra varios metros.
Tras el intento del hombre por frenar la trayectoria del objeto, la corriente también estuvo a punto de llevárselo, mientras testigos de los hechos le piden que deje la unidad, “ya suéltalo, déjalo que se vaya” se escucha decir a una de las vecinas y otro hombre lo ayuda para que el agua no se lo lleve.
En algunas zonas y colonias de Chimalhuacán el agua alcanzó más del metro de altura lo que dejó varios vehículos varados en la inundación.
Así mismo y como era de esperarse algunas viviendas resultaron afectadas. ya que irrumpió y daño el mobiliario de algunas familias, por lo que vecinos se agruparon y comenzaron a sacar el agua con botes y cubetas.
A las tareas de drenado se sumaron elementos del Ejercito se unieron a los vecinos a tratar de sacar el agua de las viviendas, esto tras activar el Plan DN-III.
En otro de los videos que circula enredes se observa como la corriente que bajaba de las zonas altas tomó cause, mientras pobladores observaban incrédulos la escena.
La alcaldesa Xóchitl Flores informó que derivado de las afectaciones de activo el plan de contingencia de emergencias a fin de mitigar los daños y explicó que las avenidas más afectadas son Arca de Noé, Venustiano Carranza, Acuitlapilco, Calle 4 San Lorenzo y Bordo de Xochiaca.
Neza también registró inundaciones
En el municipio de Nezahualcóyotl también se registraron inundaciones y encharcamientos en avenidas calles e incluso en una escuela de nivel medio superior.
De acuerdo con reportes, la zona más afectada fue la Unidad Habitacional Rey Neza y la colonia Benito Juárez donde el nivel del agua superó los 50 centímetros, en el Conalep número 2 incluso los alumnos quedaron atrapados dentro de salones, sin embargo, ya se realizan labores para disminuir el nivel del agua.
CHZ