Así van los contagios de las tres principales variantes del covid-19 en Estados Unidos

Hasta el 21 de febrero se han reportado mil 688 casos que involucran tres variantes mutadas del covid-19 en Estados Unidos, de acuerdo con los CDC de ese país.

Foto: Erik S. Lesser/EFE
Estados Unidos /

Estados Unidos ha reportado mil 688 casos de las tres principales variantes del covid-19 hasta el 21 de febrero. Si bien las cifras se ven pequeñas en comparación con los más de 27 millones de casos en el país desde que comenzó la pandemia, los funcionarios de salud de Estados Unidos dicen que estas nuevas cepas son "preocupantes" porque parecen propagarse más fácilmente que el virus original.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y otras agencias de salud federales están rastreando la propagación de estas variantes en el país y brindan informes actualizados sobre el aumento en el número de contagios. Hasta la fecha, dos estados lideran los casos de covid-19 debido a variantes del virus. Estos son California y Florida, donde se concentra el mayor número de contagios de la variante británica.

Todavía hace falta investigación para conocer estas cepas detectadas en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, pero estudios recientes han mostrado que cuentan con modificaciones en "la parte del virus" que lo ayuda a ingresar a las células humanas. Esta mutación les permite infectar a las personas con mayor facilidad que la cepa que inició la pandemia a finales de 2019. 

Número de casos por variante del covid-19

Según el informe actualizado al 21 de febrero, la variante B.1.1.7 (variante británica del coronavirus), ha ocasionado mil 661 contagios en 44 estados del país. Esta fue descubierta en septiembre de 2020 y según autoridades de salud, es 50 por ciento más transmisible que la cepa covid-19 original. 

La variante B.1.1.7 se detectó por primera vez en Estados Unidos en diciembre de 2020. Hasta finales de enero se había encontrado en 70 países.

Por otro lado, la cepa de Sudáfrica (B.1.351) representa 22 casos en 10 estados de la Unión Americana. En Estados Unidos se detectó por primera vez en enero de 2021. Investigaciones sugieren que la vacuna Moderna puede ser menos eficaz contra esta variante, pero se necesitan estudios adicionales. Esta cepa se ha encontrado en 30 países.

Finalmente, la variante de Brasil (P.1.cuenta con cinco casos repartidos en cuatro estados. Ésta se identificó por primera vez en viajeros de Brasil que se dirigían a Japón a principios de enero de 2021. La variante P.1. contiene un conjunto de mutaciones adicionales que pueden afectar la capacidad de los anticuerpos para reconocerla y por ende, atacarla.


evr


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS