Con cubrebocas y emoción, asistencia a actividades presenciales aumenta en la UNAM

Después de que el rector de la UNAM, anunciara el completo regreso a clases presenciales, la asistencia a los campus de la máxima casa de estudios aumentó.

"Nada como estar de vuelta en tu plantel UNAM", escribió la máxima casa de estudios en sus redes sociales. (Twitter @UNAM_MX)
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

Después de que el rector Enrique Graue convocó a autoridades y comunidad en general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a acelerar el retorno seguro a las actividades presenciales, en la última semana se intensificó la asistencia en las instalaciones universitarias de todo el país.

Desde el martes 16 de noviembre, al menos nueve facultades en Ciudad Universitaria incrementaron la presencialidad, en especial las asignaturas de los primeros semestres, laboratorios y talleres.

En la Facultad de Arquitectura, se intensificaron los recorridos con alumnos de primer ingreso y al menos 80 estudiantes acuden a diversos talleres de la Licenciatura de Diseño Industrial.


Mientras que en la Facultad de Ciencias, estudiantes acuden a laboratorios de las licenciaturas de Física, Biología y Ciencias de la Tierra.

Lo mismo ocurre en las Facultades de Derecho, Filosofía y Letras, y Música, donde los estudiantes de primer semestre y talleres de creación artística acuden de manera presencial.

En las Facultades de Ingeniería, Medicina y Odontología se realiza asistencia controlada con previo registro.

En el caso de Química, la asistencia es controlada en laboratorios y se privilegia el uso de salones para estudiantes de los primeros semestres.

En las Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC) y la Escuela Nacional de Trabajo Social , las clases se mantendrán híbridas, sólo con la asistencia presencial de los primeros semestres.


Asimismo, en la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) se incrementó la presencialidad en los laboratorios.

Además, en las Escuelas Nacionales de Estudios Superiores (ENES) de Juriquilla, León y Morelia, así como las Facultades de estudios superiores de Acatlán, Aragón, Cuautitlán, Iztacala y Zaragoza mantienen una reapertura gradual para los que deseen acudir de manera presencial.

Así se vive el regreso a clases presenciales


Paulina Cervantes, estudiante de cuarto semestre de la Facultad de Química, regresó a las aulas la semana pasada y asegura que ya necesitaba la presencialidad.

“Sí es necesario el contacto con el profesor, las clases en línea eran buenas, pero a veces estar en el salón de clases te permite una mejor comprensión, sin distracciones”, expresó.

Diego López, también fue convocado a las clases presenciales en la Facultad de Química, y aunque los salones no están repletos de los 80 estudiantes que conforman un grupo, relata que por lo menos sí han asistido hasta 50.

“Los salones son amplios y me parece que cuidan la ventilación, pero sería imposible que los 80 del grupo acudiéramos al mismo tiempo, no habría sana distancia. Es necesario un buen plan de escalonamiento de las clases”, consideró.

También hubo quienes aprovecharon para realizar, tras más de 20 meses de confinamiento, su examen de titulación de manera presencial.

Durante la pandemia, Michelle Balderrama Silva se dedicó a investigar y elaborar su proyecto de tesis para obtener el grado de licenciatura en la Facultad de Arquitectura.

“El trabajo a distancia fue complicado, pero la dedicación y el compromiso con la FA y la Universidad hizo posible terminarlo”, dijo Balderrama.

En tanto, en ceremonia presencial de titulación colectiva, 10 alumnos de la Facultad de Ingeniería (FI) obtuvieron el grado académico de licenciatura, a través de la modalidad terminal de diplomado en línea, quienes rindieron el juramento profesional que los comprometió con la Universidad y la nación.

Durante la sustentación del examen, la integrante del Taller “Luis Barragán” de esa entidad académica estuvo acompañada por algunos familiares en el Aula “Mario Pani”, donde se respetaron las medidas sanitarias como la sana distancia y uso de cubrebocas.

La universitaria obtuvo la aprobación del jurado y un Diploma al Mérito, por la calidad de su trabajo recepcional que propone la creación del “Museo Multisensorial de Arquitectura”, en la esquina de Eje Central Lázaro Cárdenas y avenida Hidalgo, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

“En Arquitectura estábamos muy habituados a la enseñanza presencial en donde se podían dibujar planos, rayar sobre ellos, utilizar colores y distintas técnicas, entonces pasar de una manera presencial, a una virtual, sí arrojó muchos retos”, contó en entrevista.

Elda Corella Pérez, de Ingeniería en Computación, así como Laura Olvera Medina, de Ingeniería Eléctrica Electrónica, son parte del grupo de los 10 recién titulados y coincidieron en señalar que cada vez hay más mujeres profesionales en estas disciplinas.

“Somos muy capaces de lograr cosas y le damos una nueva visión a lo que nosotras realizamos dentro de la Ingeniería. No hay manera de comparar la parte virtual con la presencial, estar frente a frente, con profesores, comunidad, y familiares. Quizá durante la pandemia la presión y las tareas acumuladas que fueron más que de manera presencial, fue uno de los retos”, manifestó Corella Pérez.


scsa

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.