Francisco Javier Zavala Ramírez, presidente de la Asociación de Bares y Cantinas de Pachuca, señaló que los integrantes de la agrupación están contentos de que su voz se haya escuchado y los regidores del ayuntamiento capitalino rechazaran la iniciativa para restringir loshorarios de venta de alcohol .
Esto luego de que el martes por la tarde los regidores integrantes de las Comisiones de Gobernación, Fomento Económico, Bandos, Reglamentos y Circulares, rechazaron, mediante una votación en contra, la iniciativa del presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio, que buscaba restringir los horarios de la venta de bebidas alcohólicas en bares, cantinas y restaurantes.
La iniciativa recibió nueve votos en contra por lo que fue desechada por unanimidad por los integrantes de las Comisiones en sesión conjunta en la que estuvo presente el presidente municipal así como los dueños y representantes de los establecimientos.
“Es un respiro para muchos de nuestro sector, estábamos un poco nerviosos por este tipo de disposiciones, la verdad es que estamos muy contentos de que se haya escuchado lo que manifestamos en diversas ocasiones, la verdad es que como sector estamos muy comprometidos con la causa de disminuir el consumo de bebidas alcohólicas entre los menores”, sostuvo Zavala Ramírez.
Mencionó que las restricciones de los horarios de los bares, restaurantes y cantinas no generarían los efectos que se estaban buscando, “por ahí planteamos que podrían surgir algunos lugares clandestinos y que se perdería la posibilidad de saber dónde están tomando los jóvenes”.
El pasado 20 de junio el presidente municipal de Pachuca presentó ante la asamblea una iniciativa que buscaba restringir el horario para la venta de bebidas alcohólicas en giros comerciales tales como bares, cantinas y similares, así como restaurantes-bar y establecimientos con elaboración y preparación de alimentos, enajenación de bebidas alcohólicas para su venta y consumo, obligación aplicable a los establecimientos con licencia o permiso para la venta o distribución de bebidas alcohólicas en envase abierto, cualquiera que sea su denominación. Así los horarios en los que no podrán vender son de la 01:01 horas hasta las 13:59 horas del día siguiente de lunes a domingo.
Según el alcalde su iniciativa tenía como objeto establecer una protección y mayor seguridad hacia los ciudadanos que acuden a los bares, restaurant-bar, cantinas, cabarets, centros nocturnos, centros botaneros, discotecas, video-bares y casinos.
Sin embargo, Francisco Zavala destacó que el que los regidores de las comisiones hayan rechazado la iniciativa del presidente municipal es benéfico para la economía de cientos de familias en la capital hidalguense que dependen de los bares, cantinas y restaurantes.
“Nosotros estábamos convencidos de que se iba a reconsiderar la propuesta por parte de los regidores, siempre va a ser mucho más fácil que pueda haber coordinación con el sector establecido que apretarnos más el cinturón”, concluyó.