Edgar Uribe Hernández, presidente de OSC Compliance México A. C., indicó que en Hidalgo existen poco más de mil organizaciones civiles que luchan día tras día por diferentes causas; sin embargo, solo 127 son donatarias y poco conocidas.
En 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que durante su gobierno, no se entregarán recursos a organizaciones o asociaciones de la sociedad civil, ni a fundaciones, con el fin de que no haya intermediarios que manejen los recursos públicos.
Esto ha provocado que muchas asociaciones se vean en la necesidad de vivir de las donaciones de la sociedad civil, situación que también ha perjudicado en sus ingresos y que las mantiene al límite para realizar las acciones para las cuales fueron iniciadas.
En conferencia de prensa, refirió que a nivel nacional hay un aproximado de 40 mil organizaciones, pero solo el 24 por ciento son donatarias autorizadas, elemento importante para efectos fiscales.
“En Hidalgo, de esas 40 mil, 127 son donatarias, y el año pasado solo el 20 por ciento no declararon ingresos; aquí tenemos entre 800 a 900 organizaciones civiles, y solo 127 son donatarias; de éstas, solo estaremos participando 12 para este evento, un paso para que se conozca lo que estamos haciendo en la entidad”, expuso.
Detalló que este evento se realizará el 9 de diciembre a las 17:00 horas en el entendido de ganar confianza en la sociedad.