La ciencia usa su imaginación, busca respuestas a los problemas más complejos y motiva a ser personas libres y a buscar la felicidad, aseguró Julieta Fierro Gossman, física, astrónoma y divulgadora científica mexicana del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).
Señaló que las nebulosas planetarias son estrellas en su proceso final de evolución y al estudiarlas se conoce el futuro del Sol y de gran parte del universo; además, se puede analizar lo que le sucederá al mundo dentro de 5 000 millones de años.
Durante la presentación de sus libros “Nebulosas planetarias: La hermosa muerte de las estrellas” y “Evolución química del Universo”, de manera virtual en la Feria Nacional del Libro (Fenali) 2022 de la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la investigadora destacó que, gracias al ingenio humano, se logra desentrañar las cualidades de los objetos celestes, tomando en cuenta los instrumentos de observación, herramienta fundamental de la astronomía moderna.
La integrante del Sistema Nacional de Investigadores nivel III del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y quien ocupa la silla XXV de la Academia Mexicana de la Lengua comentó que en sus obras bibliográficas explica, entre otros aspectos, las leyes físicas, así como el origen y evolución del cosmos.
Destacó que observar una galaxia es como escuchar una canción en otro idioma y, aunque no se pueda entender, existen elementos que llaman la atención y que se están estudiando por parte de los seres humanos.
Resaltó la importancia de pensar sobre el futuro del universo a partir de las teorías que proponen que éste sufrirá un colapso en los próximos billones de años y explicó que, todavía se desconoce el motivo por el que el universo vive actualmente una aceleración.
El Sol vivirá, al menos, otros cuatro mil 500 millones de años y después se transformará en una nebulosa planetaria; además, la Vía Láctea se fusionará con Andrómeda en los próximos mil millones de años para crear una galaxia más grande.
Ante el futuro del Sol, la investigadora resaltó que la población no se tiene que preocupar porque el tiempo del Universo es mucho más lento que el del ser humano y no se podrá presenciar; además, las personas son un producto emergente en la producción del cosmos.
Explicó que, actualmente, en la física se conocen tres dimensiones espaciales y una cuarta, que es la temporal; sin embargo, la teoría propone la existencia de otras dimensiones, hasta el momento desconocidas para los seres humanos.
Resaltó que la gravedad es una fuerza sorprendente; sin embargo, es más débil que el resto de las que se presentan en la naturaleza y una teoría señala que podría ser la que atraviesa todas las dimensiones espaciales.
La divulgadora científica y ganadora de Medalla al Mérito en Ciencias 2021 “Ingeniero Mario Molina Pasquel” destacó que las fuerzas que mantienen unidos a los átomos y hasta un imán como los que están pegados al refrigerador de la casa, es más fuerte que la gravedad.
CHM