Los policías municipales de León se convirtieron en un blanco de la delincuencia; la mañana de este sábado se registró el quinto ataque a la corporación en menos de dos semanas.
El hecho se registró pasadas las 10 de la mañana del sábado 16 de octubre en la colonia San Pablo; de acuerdo con el Secretario de Seguridad Pública de León, Mario Bravo Arrona, los oficiales acudieron a un llamado de emergencia, y al arribar a la zona, fueron agredidos.
"Tuvimos un reporte de detonaciones de armas de fuego, al llegar ahí los compañeros fueron agredidos, se hace una intervención muy pronta y ya en coordinación con Fiscalía, Guardia Nacional y Sedena se hizo la intervención, por ahí una persona que se internó en una zona pues en un baldío un poco peligroso o mucho peligroso y gracias a los elementos ya esta persona está detenida y está puesta a disposición junto con una mujer que también traía droga y ya está todo el operativo ya seguro, los compañeros están bien, no hubo lesionados y por ahí se va a poner la denuncia por la portación de armas y también por tentativo de homicidio en contra de los compañeros", refirió el Secretario de Seguridad.
Tras la agresión hacia los oficiales se desplegó un operativo entre los tres niveles de gobierno que dejó como saldo la detención de dos personas; se trata de un hombre y una mujer a los que se les aseguró un arma de fuego larga y corta, así como droga.
- Te recomendamos Atacan a balazos a Policías de León en colonia La Selva Policía
Ambos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado; respecto a los oficiales, las autoridades informaron que se encuentran bien, sin lesiones y bajo el apoyo de la Unidad Integral de Salud de la Secretaría de Seguridad Pública.
"Tengo una unidad dañada por disparos de arma, estamos viendo si el presunto pudiera ser el que también nos hizo un disparo hace unos días en el turno nocturno y estamos ya en la investigación con periciales, ya se vería si es el mismo presunto responsable pero esperemos que la Fiscalía nos determine", explicó el funcionario.
Apenas la madrugada del pasado jueves, tres elementos de la policía municipal a bordo de la unidad 416 fueron atacados sobre el bulevar Hilario Medina a la altura de la colonia La Selva.
Este hecho se registró pasadas las 12:50 de la madrugada, minutos antes del ataque hacía los oficiales de la policía, se recibió un reporte al número de emergencias 911, de detonaciones de arma de fuego en la calle Selva Tropical y Túnica de la colonia La Selva; al momento en que los oficiales arribaron a la zona del reporte, fueron recibidos a balazos por hombres, de los cuales hasta ahora se desconoce su identidad.
El Secretario de Seguridad Pública de León, Mario Bravo Arrona, comentó que los ahora detenidos por este ataque registrado la mañana del sábado, son investigados por su presunta participación en otros ataques registrados en la ciudad.
"Ya había sido en la misma zona que tenemos el reporte y están coincidiendo con algunos otros eventos y ya la Fiscalía tiene la investigación", mencionó el Secretario de Seguridad.
Durante los últimos 15 días se han registrado cinco ataques hacia los policías municipales; el primero de ellos ocurrió el pasado 2 de octubre, un policía que apenas tenía 1 año 7 meses fue asesinado a balazos en la avenida Alfredo Valadez en la colonia Santa María del Granjeno.
Tres días después, es decir, el 5 de octubre otro agente municipal fue asesinado cuando custodiaba una vivienda en la colonia San Isidro.
El 11 de octubre, seis días después del último ataque a elementos de la corporación, otro policía fue asesinado cuando acababa de salir de turno, en un billar de la colonia Diez de Mayo.
Y dos días después, fueron atacados tres oficiales de la policía municipal en la colonia la Selva; finalmente, este sábado se registró un ataque más a la corporación.