La violencia en el municipio de Celaya ha cobrado decenas de vidas, pues durante los últimos meses se han registrado diversos ataques armados preocupando así a los habitantes de este lugar y a la autoridades, quienes han tomado ciertas medidas para tratar de frenar la situación.
Ejemplo de ello fue lo sucedido en el Partenón Sur de Celaya donde la tarde del 3 de septiembre se registró un ataque armado, terminando con la vida de una persona y dejando a otra más herida.
- Te recomendamos Morena en Guanajuato suma 5 ataques contra candidatos y autoridades electas Comunidad
De acuerdo con la información, sujetos armados ingresaron a las instalaciones del Panteón Sur para disparar de manera directa a personas que se encontraban en un entierro; las balas provocaron la muerte de un hombre, dejando a uno más herido de gravedad.
Aproximadamente a las 2 de la tarde, personas que se encontraban en el lugar de los hechos llamaron a las autoridades para pedir ayuda; fue así que minutos después elementos de seguridad arribaron al panteón ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas.
La Guardia Nacional se encargó de asegurar el lugar y seguir con el protocolo, respecto a los responsables aún no se sabe nada, pues luego de los disparos huyeron de manera inmediata.
Violencia en Guanajuato
El incremento de la violencia en el estado de Guanajuato se ha convertido en un tema preocupante a nivel nacional; debido a esto, el pasado 3 de septiembre, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, presentó un diagnóstico para interpretar la crisis de inseguridad que se vive en esa entidad, pese a que es un estado que tiene buenos resultados económicos.
El estudio menciona que son el neoliberalismo y la extrema derecha los factores que detonaron la violencia en Guanajuato..
Se hizo énfasis en la prácticas neoliberales de los gobiernos al existir generación de riqueza pero sin impacto en la mayoría de la población.
Así mismo, se señaló la práctica del huachicol y la llegada del Cártel de Jalisco Nueva Generación al estado, mismo que provocó acciones violentas entre los grupos delictivos locales.
"Grupos criminales de la región de Celaya y los Apaseos practicaban el huachicol, con bajo o nulo registro de la intervención de autoridades estatales y municipales para impedir la recurrencia de este delito, incluso detectado dentro de la refinería en Salamanca, según información de las Mesas de Paz en la entidad", expresó.