Dos presuntos implicados en la agresión con explosivos a policías municipales y estatales en Tlajomulco de Zúñiga, ocurrida el pasado 11 de julio cuando acudieron a atender un presunto reporte anónimo de fosa clandestina, fueron aprehendidos por elementos de la Fiscalía del Estado. El hecho dejó sin vida a tres elementos de investigación, un oficial municipal y dos civiles, además de 15 personas lesionadas.
Los señalados son Sergio Julián “N” y Samuel “N”, quienes fueron identificados como probables partícipes en los delitos de homicidio calificado, tentativa de homicidio, lesiones, delitos cometidos contra representantes de la autoridad, daño a las cosas y apología del delito, luego de los trabajos de investigación de gabinete y de campo que permitieron su identificación.
- Te recomendamos Identifican a propietario de predio entre víctimas del ataque con explosivos en Tlajomulco Policía
¿Cómo va la investigación del ataque con explosivos?
Las indagatorias comenzaron desde ese día por el agente del Ministerio Público, en coordinación con la Policía de Investigación, Secretaría de Seguridad del Estado, Ejército Mexicano, Policía Metropolitana y la Comisaría de Tlajomulco de Zúñiga.
En una rueda de prensa, el titular de la Fiscalía estatal, Luis Joaquín Méndez Ruiz, dio a conocer que informarán los avances de las investigaciones, así como si se identifican a más presuntos implicados en el ataque; por lo pronto, detalló que está pendiente la audiencia de imputación de Sergio Julián “N” y Samuel “N”.
Con relación al estado de salud de los heridos, entre ellos un elemento de la Fiscalía y uno de la Comisaría de Seguridad de Tlajomulco de Zúñiga, aseguró que la mayoría continúa bajo atención médica y en condición estable, “la mayoría siguen hospitalizadas, algunas estables, otras regulares, a todas les está dando seguimiento a su estado de salud”.
Las autoridades estatales continúan trabajando en el esclarecimiento del hecho y detalló que aunque la carpeta de investigación va comenzando, continuarán con las diligencias necesarias para dar con los responsables.
Por su parte, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez rechazó abundar con respecto a la detención de los presuntos responsables de la “trampa”, como calificó al hecho en días anteriores, sin embargo, afirmó que desde el primer momento se ha informado a la Mesa de Seguridad sobre los avances en las indagatorias.
“Es un asunto que se tiene que seguir manejando en la Fiscalía, no puedo dar más información porque hay una investigación en curso, será el fiscal quien dé la información y actualizándola, pero les puedo decir que el fiscal ha tenido a la Mesa de Seguridad informada del proceso y los avances de la investigación, y este primer paso es un paso muy importante”, expresó.
¿Qué apoyo recibirán familias de víctimas?
El mandatario estatal aseguró que los familiares de los oficiales caídos recibirán apoyo económico por parte del Gobierno de Jalisco, “se les va a dar todo el respaldo a sus familias, tenemos un modelo con el cual a todos los elementos caídos, sean del Ejército, de la Guardia Nacional, de la Marina, y por supuesto de las corporaciones estatales, reciben un apoyo importante, y ese será el caso de los compañeros caídos de la Fiscalía del Estado y la atención a sus familiares está ya procesándose administrativamente para poder ayudarles”.
De acuerdo con la Ley del Instituto de Pensiones de Jalisco (Ipejal), en caso de viudez y orfandad, los familiares reciben 30 por ciento de la pensión y 50 por ciento si cotizaron por 30 años o más.
Claves
Hecho La agresión con explosivos ocurrió el pasado 11 de julio en Tlajomulco de Zúñiga, cuando los oficiales acudieron a atender una presunta fosa clandestina reportada de manera anónima.
Saldo El ataque dejó a seis personas fallecidas: tres policías de investigación, un oficial municipal y dos civiles; además de 15 personas lesionadas.
MC/SRN