Miramar en alerta por presencia de medusas

La especie que hay en zona sur es la ortiga de mar (chyrsaora quinqecirrha) que produce una reacción local en la piel, dolor y una zona de enrojecimiento que causa mucha comezón.

Durante el puente vacacional bañistas fueron atacados por medusas
Anahy Meza y Antonio Campos
Ciudad Madero /

Se incrementa la presencia de medusas en playa Miramar, situación que pone en alerta a salvavidas y socorristas quienes este domingo atendieron a tres personas que sufrieron quemaduras, así lo informó Aurelio Cantú Díaz.

El subdirector de Protección Civil de Ciudad Madero, señaló que es urgente que la misma ciudadanía acate las recomendaciones de las autoridades para evitar posibles lesiones en el cuerpo.

Mencionó el entrevistado que ya izaron la bandera azul en la torre ocho en donde se ha presentado más presencia de medusas, mismas que algunas de ellas continúan vivas después de salir del mar y al contar con colores llamativos los niños y jóvenes llegan a tocarlos.

Según los salvavidas las medusas llegaron consecuencia de las corrientes y los nortes que se han registrado en el Golfo de México, sin embargo es difícil verlas en el agua, pues son transparentes y en el centro rosas, además de que generan una lesión al contacto con la piel.

Ortiga de mar (chyrsaora quinqecirrha)

¿Qué tipo de medusas hay en Playa Miramar? 

La especie que hay en Miramar es la ortiga de mar (chyrsaora quinqecirrha) que produce una reacción local en la piel, dolor y una zona de enrojecimiento que causa mucha comezón. Cuando el contacto ha sido muy extenso, puede causar una reacción generalizada, calambres intensos y dificultad respiratoria.

La playa no está cerrada a los bañistas pero les están avisando de la presencia de las aguas malas, para que se tenga precaución sobre todo con los menores de edad, pues puede resultar muy dolorosa la picadura.

¿Qué hacer si me lesiona una agua mala? 

En caso de sufrir una lesión por agua mala se deben remover los tentáculos de la medusa lo más pronto posible con algún objeto plástico, usar guantes y aplicar una sustancia para prevenir que se siga liberando el veneno por los nematocistos.

La zona afectada debe enjuagarse con agua de mar. No usar agua dulce ni frotar en forma vigorosa, ya que se favorece la liberación del veneno, empeorando el dolor o ardor, pero sobre todo hay que pedir auxilio a los salvavidas, para que el afectado pueda recibir atención médica.


LAS MÁS VISTAS