Van 43 ataques de cocodrilos a personas en Tamaulipas

El 20 por ciento han sido de consecuencias fatales, por lo que especialistas y autoridades urgen a activar un plan emergente de manejo y control; niña sobreviviente se recupera en el Canseco

Cerca en laguna del carpintero en Tampico. (Yazmín Sánchez)
Jesús Alberto García
Tamaulipas /

En Tamaulipas han ocurrido 43 ataques de cocodrilos a humanosde los cuales el 20% fueron de consecuencias fatales, informó organismo no gubernamental.

El registro viene desde el 2008 hasta el pasado miércoles, cuando fue agredida una niña de ocho años que pescaba junto a su padre en una laguna.

César Cedillo Leal, director de SOS Cocodrilo, indicó que “son 43 interacciones, tan solo el año pasado se presentaron cinco y en 2020 fueron siete”.

Explicó que el común denominador ha sido la invasión de su hábitat, ya sea en época de anidación, como en este momento, o porque personas se meten a nadar donde habita la especie.

“Las crías son muy pequeñas, en muchas ocasiones las tienes al lado y no las ves, es el momento en el que llega la mamá y trata de protegerlas”, explicó el experto.

Ve urgente que Madero y Altamira activen sus grupos de atención inmediata a través de SOS Cocodrilo, porque eso ayudará no solo a saber qué hacer en el momento, sino también tener estadísticas e identificar áreas de oportunidad por municipio.

En Madero, por ejemplo, es constante que los saurios salgan de su hábitat y lleguen a zonas urbanas, siendo vistos en calles y hasta escuelas.

“Se tienen reportes de hasta 16 cocodrilos que salen de su hábitat natural en Madero, que es una cifra elevada”, sostuvo, son los Bomberos y Protección Civil quienes han logrado capturarlos en los patios de la viviendas, pues en esa ciudad hay casas muy cerca de los cuerpos de agua, producto del añejo relleno de lagunas.


Inundación sería trágica

El biólogo José de Jesús Rojano Rodríguez, señaló por su parte que no debe haber un crecimiento exponencial de la especie, pues en caso de una inundación podría ocurrir una tragedia, ya que el agua los llevaría a todas partes.

El especialista en vida silvestre certificado por Semarnat apuntó que el animal se presume como atractivo turístico, pero es una fauna riesgosa que obliga a un adecuado manejo y control de su población en áreas especiales.

“El desarrollo de infraestructura ha fragmentado sus sitios de tránsito y hábitat, aquí han sido rebasados los ayuntamientos, Semarnat y Profepa”, comentó.

Los dos especialistas llamaron a los tres niveles de gobierno a coordinarse en el tema y evitar poner en riesgo a la ciudadanía.

SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.