A punto de caer al agua y sin fecha de reubicación de bóvedas que siguen colapsando por la erosión del río Grijalva, continúan algunos ataúdes del panteón comunitario "El Cedral", ubicado en la colonia Gaviotas Sur, donde la Conagua argumenta que el retraso obedece al proceso de la Ley de Exhumación.
Desde el 2 de noviembre del 2023 que familiares llegaron a visitar las tumbas de sus difuntos y se llevaron la gran sorpresa de no encontrar las que se ubicaban en la parte posterior del panteón, pues habían colapsado con todo y restos humanos al río, inició una polémica sobre la posible reubicación de cerca de 120 bóvedas que están a punto de ser devoradas por el afluente.
- Te recomendamos Simas y Conagua analizarán calidad y cantidad de agua que llegará a Torreón Estados
El titular de la Conagua en Tabasco, Luis Antonio Cabrera comentó al respecto, que son alrededor de 10 metros de terreno donde se ubican las tumbas, las que deben ser exhumadas y removidas, por lo que deberán realizar trabajos de colocación de espigones para contener la erosión del Grijalva en esa zona.
"Claro que tiene su proceso por la secretaría de salud, hay una Ley de Exhumación entonces, hay que seguir una serie de procesos legales y normativos para que se logre hacer ese proceso de exhumación y del movimiento de los cadáveres en los sitios que tanto el Registro Agrario Nacional (RAN) acuerden que se haga está actividad", aclaró.
Sobre las obras que harán en la zona, explicó que la Conagua elaboró un proyecto de alrededor de 28 millones para la colocación de espigones que resolverá de manera permanente la erosión de más de 150 metros en el sector El Cedral.
Para ello, remarcó que están gestionando los recursos directamente con oficinas centrales para que de ser aprobados, este mismo año se pueda iniciar con la construcción de los espigones, ya que solo han colocado alrededor de 3 mil 500 súper costales para evitar, de manera temporal, que siga colapsado el margen del río donde se ubica el panteón.
Por su parte, el comisario ejidal del Cedral Adán Martinez López, mencionó que se ha reunido con autoridades que están a cargo de resolver este problema que afecta el panteón comunitario, y aseguró que a más tardar esta misma semana debería quedar autorizada la exhumación de bóvedas, pues solo se han removido cerca de 12 ataúdes por iniciativa de algunos familiares.
"Hemos tenido que prestar bóvedas a otras personas que tienen su bóveda desocupada pero por un convenio de un año, para que pudiéramos rescatar los cadáveres más que nada, las bóvedas no tanto como los cadáveres que están ahí, porque si los cadáveres caen al agua, el agua se contamina", explicó.
Adán Martinez refirió que inicialmente se exhumarían 115 bóvedas pero la cifra creció a 122 por lo que cotejarán documentos como acta de defunción, título del lote, entre otros, a fin de garantizar que efectivamente ocupan un espacio en la parte posterior del panteón.
- Te recomendamos Ataúdes salen volando de una funeraria a causa de un fuerte temporal | VIDEO Internacional
HCM