Estrés se apodera de las familias que han vivido una semana de miedo por la fuga de gas en la colonia Las Flores de Ciudad Madero, por lo que ahora llevarán psicólogos para atenderlos, pues esta experiencia les causará secuelas que no podrán superar por sí mismos.
Esperanza Balderas Gómez, directora del Instituto de la Mujer, manifestó que las mujeres principalmente han presentado un estrés tan severo que inclusive han llegado al llanto y ahora que se han liberado algunas casas, tienen miedo de volver a entrar, encender televisores, aparatos eléctricos o la estufa.
"Ya han sido liberadas dos calles, algunas familias ya pueden regresar a sus casas, sin embargo hay un estrés, esto es un proceso, las amas de casa, no quieren regresar, temen que algo les pueda pasar, estamos hablando con ellas, queremos darles esa tranquilidad, vamos a traer al área psicológica para poder dar esas terapias".
Dijo que son personas que requieren de un tratamiento psicológico para ayudarlos a superar esta situación que no ha sido nada fácil, ya que estuvo en riesgo su vida y esto les ha causado un daño emocional, además de todo lo que han tenido que vivir fuera de sus casas.
"Estamos hablando de cinco mujeres con las que vamos a empezar, que son las que han presentado el estrés después de lo que pasó, no quieren prender la estufa, cada quien tomamos de diferente manera las situaciones, lo que nos toca es quitarles ese peso de encima con un tratamiento emocional".
En este mismo tema y a más de una semana de la contingencia, Petróleos Mexicanos (Pemex) ya emitió un informe de este problema, argumentando que realizan trabajos de reparación en el gasoducto de 8” que cruza la Colonia Las Flores y que va de Compresoras III al Complejo Procesador de Gas (CPG) Arenque.
Aseguran que desde el primer momento en que se tuvo conocimiento de las emanaciones de gas en la zona, personal especializado de Pemex acudió al lugar para atender esta emergencia de acuerdo con los protocolos del Grupo de Respuesta a Emergencias (GRAME).
- Te recomendamos El kilo de plátano duplica su precio en la zona sur de Tamaulipas ¡Con el licuado no! Comunidad
Cabe señalar que el riesgo se encuentra administrado, y la población asentada en la zona de los trabajos ha sido atendida en todo momento. Se continúan realizando labores para determinar la causa de la emanación ocurrida en dicho sitio.
Para la realización de estos trabajos, el personal de Pemex se ha coordinado con autoridades en materia de Protección Civil, tanto estatales como municipales, para garantizar la integridad de la población vecina. Asimismo, el apoyo de las Fuerzas Armadas y Salvaguardia Estratégica de Pemex ha sido fundamental para resguardar la seguridad del lugar.