Durante el primer trimestre del 2022, el número de atenciones a mujeres por parte del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres) de León llegó a los 2 mil 213 atenciones, lo que significa un aumento del 6 por ciento más respecto al mismo periodo del año pasado.
Así fue dado a conocer en la comisión de Igualdad de Género y no Discriminación por parte de Mónica Maciel Méndez Morales, titular del IMMujeres en León, quien explicó que las principales problemáticas de las mujeres tuvieron mayor relevancia la violencia psicológica, seguido la económica, patrimonial, física y sexual respectivamente.
La caracterización de las mujeres atendidas, el 90 por ciento refirieron vivir violencia psicológica, el 65 por ciento violencia económica y patrimonial, el 40 por ciento violencia física, el 18 violencia sexual y el 10 por ciento acudieron por situaciones de vulnerabilidad en las que se encontraban.
- Te recomendamos Alcanza Guanajuato más de 2 mil órdenes de protección a mujeres emitidas Congreso
Con relación a las edades de las mujeres atendidas, la edad oscila entre los 15 y 77 años, en su mayoría con escolaridad en nivel secundaria.
De las mujeres atendidas en el primer trimestre se destacan también otras características como mujeres jefas de familia que están en situación de violencia, empleo informal o trabajos que no son renumerados, padecimientos psicológicos o psiquiátricos que varían desde depresión, ansiedad, o ideación suicida, así como niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual.
Las mujeres atendidas provienen de más de 100 colonias y 6 comunidades de León, entre ellas Cumbres de la Gloria, El Retiro, Jacinto López, León 1, Obregón, Piletas, Popular Anaya, Coecillo, Torres Doradas, Paseo de las Torres, Lomas de Medina, Estancia Los Sapos, el Consuelo, Las Ladrilleras, Hacienda Arriba y la Soledad, entre otras.
- Te recomendamos Madre almacena contenido sexual de su propia hija en León; es detenida Policía
El espacio destinado para proteger a las mujeres en Presidencia Municipal se atendieron en 3 meses a 338 que refirieron algún tipo de atención, particularmente en el ámbito familiar.
Los principales agresores tienen algún parentesco directo con ellas, en su mayoría esposos, parejas, exparejas o algún familiar cercano, de los cuales son hombres que se dedican al comercio, albañilería e incluso un alto porcentaje refirieron estar sin empleos.
"Con esta acción se pretende proporcionar a las personas adolescentes líderes, adultas, adultos y padres de familia todos estos elementos que de alguna manera en la práctica y lo teórico les vaya sirviendo para su formación como personas en la educación de la sexualidad", declaró Mónica Maciel.
PCQG