En lo que va del año el Centro de Control y Bienestar Animal de Toluca ha realizado 2 mil 800 esterilizaciones y ha aplicado 2 mil 132 vacunas a perros y gatos; ha atendido 350 reportes de animales heridos, enfermos o atropellados; y ha logrado 58 adopciones permanentes en hogares responsables. Además de mantener los programas de Tenencia Responsable y Regala un Paseo en Paseo Colón y la Alameda 2000, y acudir a las facultades de Humanidades y Veterinaria a dar platicas a los estudiantes.
"A través de las Jornadas de Servicios del DIF municipal hemos llevado a cabo hasta 180 esterilizaciones en un día. En el Centro llevamos casi 3 mil, de las cuales alrededor de mil han sido con el DIF, donde también participan la UAEMex y el ISEM, y se ha pasado de 20 a 180 esterilizaciones", detalló el alcalde Raymundo Martínez Carbajal.
Tras tomar protesta al Consejo Municipal de Control y Bienestar Animal y entregar la rehabilitación del Centro, señaló que en estos momentos tienen en resguardo 56 animalitos listos para darse en adopción y todos los días atienden en promedio a 40 más, ya sea para esterilización o vacunación.
"La idea es hacer 10 por ciento de las esterilizaciones de los perros que hay en el municipio, lamentablemente nadie sabe con exactitud cuántos hay. Algunos señalan que hay 1.5 o 2 animalitos por cada habitante".
Atienden animalitos de otros municipios
A nivel nacional -mencionó- hay 168 Centros de Control y Bienestar Animal, de los cuales 29 están en la entidad y de esos solo funcionan 16, donde destaca el de la capital mexiquense.
"Este Centro atiende animalitos de otros municipios y sobre todo, de quienes quieren hacer uno nuevo, pese a que fue abandonado de manera vil e irresponsable, como casi todo en la administración".
Subrayó que este espacio ya cuenta con equipo y medicamentos que se irán surtiendo conforme la demanda, aunque hasta el momento no ha sido necesario inyectar recursos adicionales, pues hay donaciones de la gente.
"Ahorita estamos haciendo esfuerzos para que conforme avancen las aportaciones del presupuesto municipal atendamos lo que tiene prioridad, empezamos con las estancias infantiles y seguimos con el Centro de Control".
Instalaciones en malas condiciones
Martínez Carbajal enfatizó que encontraron un espacio en malas condiciones con animales anémicos, maltratados y perreras descuidadas, pues usaron mal el concepto de bienestar.
"No se ha hecho el trabajo adecuado, este no es un lugar solo para dar cabida a los animales de manera digan y responsable, debe ser un lugar que se convierta en un foco de educación y diga por dónde debemos caminar con la relación con los animales".
Octavio Arturo Corona Barrera, director del Centro de Control y Bienestar Animal de Toluca, dijo que la rehabilitación no solo ayudará a mejorar la imagen y el servicio sino mejorará el bienestar de los animales en situación de calle.
En los últimos tres meses -expresó- el Centro registró un cambio radical con la rehabilitación de la entrada, donde se colocó el letrero oficial de identificación, se cambió el tepojal, se dio mantenimiento a los jardines, se pintó todo el edificio con toda la imagen institucional, se cambiaron puertas, ventanas y muebles. Dieron operatividad a espacios desocupados mientras en el área médica se repararon lo accesorios, las jaulas y las mallas.
También se repararon techos y paredes, así como el comedor y los sanitarios para los trabajadores, al igual que la rehabilitación de tres de ocho unidades móviles. Cabe mencionar que el Centro reciben donativos en especie, alimentos, material médico para las esterilizaciones y artículos de limpieza.
JASJ