Carros arrastrados y casas inundadas se registraron la tarde del sábado por el desborde del Río Grande provocado por la lluvia que azoto el municipio de Atengo.
A través de redes sociales usuarios compartieron videos y fotografías donde se aprecia la intensidad de la corriente y que según información proporcionada por la Unidad Estatal de Protección Civil de Jalisco, 10 vehículos, además tres de ellos abandonados fueron arrastrados.
- Te recomendamos Anuncian autoridades el comienzo de operativos tras receso de verano; emiten recomendaciones Comunidad
En las imágenes se aprecia también cómo el agua rebasa las banquetas y se eleva el nivel hasta 50 centímetros, lo que provocó que al menos cuatro domicilios se vieran afectados por la inundación.
Hasta el momento ni las autoridades municipales o estatales se han pronunciado al respecto para dar cuenta de los hechos o si se tendrá apoyo para las familias.
De manera preliminar y hasta el cierre de esta edición no se tenía conocimiento de alguna persona lesionada o arrastrada por el cause que afectó las calles de dicho municipio.
Recomendaciones ante lluvias e inundaciones
Para quienes viajan en motocicleta es primordial el uso de casco y chaleco reflejante. Reducir la velocidad, guardar distancia con otros vehículos y evitar circular por zonas inundadas.
Para quienes se trasladan en bicicleta es importante cerciorarse de que está en buenas condiciones y de preferencia llevar luces. Usar impermeable de color visible y casco protector. Evitar circular por encharcamientos o zonas inundadas.
Para los peatones se recomienda no intentar cruzar corrientes de agua y alejarse de alcantarillas y bocas de tormenta. Recordar que las banquetas y puentes peatonales son los espacios más seguros para caminar. Es recomendable esperar a que pase la lluvia en un lugar seguro y evitar resguardarse bajo los árboles.
Para quienes conducen un vehículo es básico tener en buen estado las luces, los frenos y limpia brisas. Es importante moderar la velocidad, guardar distancia con otros vehículos y evitar los pasos a desnivel.
JMH