Detienen a dos personas por ataque a bar de Salamanca; los acusan de homicidio calificado

Entre los detenidos se encuentran tanto los autores intelectuales y aquellos que ejecutaron el ataque donde dos personas murieron tras el envío de un explosivo al restaurante Barra 1604.

Las víctimas del ataque con explosivo eran el dueño y el gerente del bar Barra 1604, en Salamanca. (Javier Ríos)
Restaurante en Salamanca. (Facebook: Barra 1604)
Restaurante en Salamanca. (Facebook: Barra 1604)

Irazú Ibarra y Christian Rendón

Los presuntos responsables del ataque al restaurante Barra 1604, en Salamanca, en donde explotó un paquete disfrazado de regalo que iba dirigido al dueño del establecimiento, fueron detenidos, confirmó el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez.

“Les anuncio y en especial a los medios de comunicación, que hemos detenido ya a los responsables de este atentado con un artefacto explosivo en Salamanca, hoy fueron detenidos hace un ratito… fueron detenidos , me informó el fiscal y en un momento más la Fiscalía estará dando una rueda de prensa”, señaló.

Aunque no dio más detalles, indicó que fueron varios los detenidos, entre los que se encuentran tanto los autores intelectuales como los que ejecutaron el ataque donde dos personas perdieron la vida.

El gobernador lamentó la muerte de las víctimas de la explosión así como los lesionados derivado de la misma, asegurando que pese a que no se puede prever los actos violentos, como autoridad tienen la obligación y deber de dar una respuesta inmediata para dar con los responsables y aplicar la justicia. 

“Prácticamente en un poquito más de 72 horas, está resuelto el caso y detenidos los autores tanto intelectuales como materiales de esta lamentable acción violenta; es un acto que iba dirigido, hay que decirlo, no era un acto terrorista aleatorio indiscriminado, iba dirigido a una persona, un atentado contra la vida de una persona que logran cometer estos sujetos”, dijo. 

El 19 de septiembre, cerca de las 19:00 horas, hubo una explosión de un artefacto colocado en un paquete decorado con globos en el momento que estaba siendo entregado afuera de un restaurante en el municipio de Salamanca; hecho que provocó la muerte del dueño del establecimiento, a quien iba dirigido el regalo, y del gerente del lugar, además de que cinco personas más resultaron lesionadas.

Los detenidos conocían a la víctima

Los detenidos y presuntos autores del crimen en el restaurante Barra 104 conocían a la víctima, informó la Fiscalía de Guanajuato. Indicaron que contrataron a una empresa especializada en hacer entregas, y Georgina 'N', una de las detenidas, fue quien entregó la caja disfrazada de regalo.

La fiscalía realizó una reconstrucción de los hechos con la que pudieron encontrar que los probables imputados salieron de Cortazar hacia Salamanca con un vehículo propio y luego tomaron un taxi para ver a la persona que fue contratada para entregar el paquete.

Arma fue artesanal

Las personas son oriundas de Guanajuato y el arma con la que se realizó el ataque es artesanal. "Ellos fueron los que lo idearon, lo transportaron y lo hicieron detonar", dijo el fiscal Carlos Zamarripa, quien agregó que serán puestos a disposición y un juez de control resolverá su situación jurídica.

"Las características del artefacto explosivo solamente pudo decir que es artesanal, dado que parte de la evidencia que estamos mostrando ante el juez en el cuadro fáctico es precisamente su elaboración y cómo se llevó a cabo por parte de los ahora probables imputado y en su momento emitiremos los detalles", especificó.

La fiscalía hizo una reconstrucción de los hechos antes de la explosión para dar con los presuntos atacantes. (Javier Ríos)

Hubo una sociedad comercial 

La fiscalía halló que hubo una sociedad comercial entre los presuntos imputados y las víctimas, la cual acabó en malos términos; ésta no se concretó en el papel pero se detectó la transferencia de una "cantidad millonaria".

"Existió una sociedad que no podemos decir si fue formal, es decir, establecida mediante un documento, lo cierto es que sí tenían una relación de sociedad comercial en apariencia precisamente para poder llevar a cabo el inicio de este negocio en el cual se está hablando , es decir, de este restaurante; sabemos por los testimonios que se aportó una cantidad de dinero millonaria y que al final de este acuerdo no hubo una sociedad como tal, dado que no fue incluido en el inicio de este negocio", dijo.

Los acusan de homicidio calificado

Georgina 'N' y Eduardo 'N' fueron detenidos y acusados por los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa y serán puesto a la disposición de un juez para que se resuelva su situación legal.

Detenidos por explosión en Salamanca, Guanajuato. (Javier Ríos)
"Con el trabajo ininterrumpido de una investigación forense pericial que inició desde el momento mismo de la alerta por explosivo de un artefacto en la calle Faja de Oro, al exterior del establecimiento Barra 1604, la Fiscalía General del Estado pudo determinar el lugar de donde salió, se emitió la solicitud del servicio de motoenvió para la entrega de una caja de madera embalada como regalo", informa la institución en un comunicado.

"Es importante decir y destacar que entre quiene nos encontramos aquí hoy, hay un trabajo de colaboración y coordinación, hay un trabajo que se ve reflejado no sólo en el discurso, sino en los hechos, para poder lograr los resultados que hoy se tienen", precisó Zamarripa.

La fiscalía hizo una reconstrucción de los hechos antes de la explosión para dar con los presuntos atacantes. (Javier Ríos)

Un hecho inédito, pero causa miedo en la población

Al ser cuestionado sobre lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre la escalda de violencia en Guanajuato, el fiscal estatal, Carlos Zamarripa, dijo que, al menos en lo que él recuerda, éste es un hecho inédito.

"Es un hecho inédito, tal como éste, es inédito ", comentó.
"Desde luego que el evento que tal como aconteció pues a todos ha conmocionado, pero por su puesto que sí causa un miedo generalizado en un sector de la población, o en la población general; sin embargo, tenemos que ver las causas de cada uno de los hechos de estos acontecimientos que hemos mencionado y es lo que nos lleva a tipificar lo que he dicho", ahondó.
Carlos Zamarripa, fiscal de Guanajuato. (Javier Ríos)

Al respecto, en un evento distinto, este jueves el gobernador Diego Sinhue Rodríguez recordó su promesa de que cuando se fuera en seis años les iba a dejar un Guanajuato más seguro de lo que encontró y mencionó algunos de los resultados publicados por el Inegi, donde en el estado bajó la incidencia delictiva en un 42.8 por ciento.

Comentó que después de cinco años, las carpetas de investigación y los índices delictivos, Guanajuato dejó de ser el primer lugar en el país en número de homicidios con 800 asesinatos menos, saliendo de esa “deshonrrosa” lista que colocaba a la entidad como la más violenta del país.


DMZ

NOTAS MÁS VISTAS