De nueva cuenta, se repite la historia en Jalisco personas que se presume son inocentes son detenidas por casos mediáticos, el hecho más reciente, es el de Samuel “N” y Sergio Julián “N”, hasta ahora los dos únicos detenidos por la explosión registrada el 11 de julio en Tlajomulco, donde murieron cuatro agentes de seguridad pública.
- Te recomendamos Aprehenden a dos sujetos por ataque con explosivos Comunidad
Ambos fueron vinculados a proceso el 21 de julio, por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, delitos cometidos contra representantes de la autoridad, daño en las cosas y asociación delictuosa, por lo que se les impuso como medida cautelar dos años de prisión preventiva.
Los familiares de Samuel, aseguraron que ambos son inocentes y que ese día se encontraban en la zona brindando auxilio a los heridos. Los dos estuvieron incomunicados por más de 72 horas tras la detención, además de que según el testimonio de la hermana del joven, fueron golpeados para declararse culpables.
Queja ante CEDHJ
Desde el 19 de julio, familiares de Samuel Magallanes y Sergio Julián, las dos personas detenidas por las explosiones registradas en Tlajomulco, presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), por detención arbitraria, violación a la legalidad y seguridad jurídica.
Caso Eduardo Salomón
Otro caso es el de dos mujeres detenidas por el caso de Eduardo Salomón, un joven de 16 años de edad que el 4 de febrero de 2022 fue sustraído por sujetos armados y encapuchados con lujo de violencia en su propia casa en Tlajomulco.
Por este hecho, hay tres personas vinculadas a proceso; Jesús Erasmo, María Guadalupe y Elvia, por los delitos de desaparición cometida por particulares, desaparición cometida por particulares agravada y homicidio calificado, sin embargo, familiares de las dos mujeres insisten en que son inocentes y solamente firmaron como aval y testigo, en el contrato de renta de la casa donde fue localizado el cuerpo de Eduardo.
MC