Ante las quejas que los alumnos de la Escuela Normal Rural “Miguel Hidalgo” de Atequiza, Jalisco han dado a conocer respecto a las carencias y la falta de mantenimiento al interior del plantel, su director, José Abel Ascencio Mozqueda, expuso que para hablar de las demandas que los estudiantes refieren, haría falta entender el contexto dentro del cual se han presentado.
- Te recomendamos Normalistas de Atequiza se dedican a las tareas de mantenimiento Comunidad
“La escuela cuenta con 20 hectáreas y es una comunidad de 516 alumnos y 117 trabajadores, que atienden cada una de las áreas de esta institución. La escuela ha venido, a través de un proyecto nacional, teniendo recursos, nosotros hemos intervenido la plazoleta principal, el área de cubículos, el área deportiva, la alberca, comedor y cocina, y tenemos áreas también que no han sido intervenidas, como el caso de la instalación eléctrica y algunos espacios mínimos; estamos hablando del 20 por ciento de la institución como la lavandería y el espacio de lavaderos”, explicó.
Ante la insuficiencia de las becas alimenticias que la Escuela Normal Rural “Miguel Hidalgo” de Atequiza recibe, el director informó que hasta diciembre del año pasado, recibían 363 apoyos de este tipo, incrementándose en una cantidad de 27 durante el presente año. Estas becas sólo aplican para los normalistas de educación primaria, ya que quienes se preparan para ser maestros de preescolar no tienen ese derecho.
“Donde hemos tenido un poco de problemas es en la mañana por la cantidad de alumnos que entran, pero es porque están entrando los jóvenes que no tienen derecho a ingresar”, señaló.
El hecho por el que los estudiantes de Atequiza deben ocuparse de actividades como la limpieza y parte del mantenimiento de sus instalaciones, según lo señalado por el director de la Normal, obedece a un proyecto que tiene que ver con su formación y con parte sus exigencias escolares.
“El área de psicopedagogía, tiene dividida la escuela en espacios para que los jóvenes mantengan la limpieza de los espacios. Tenemos personal para recolectarla y personal para que pueda cortar el pasto, barrerlo y tenemos a los jóvenes que coparticipan en ese programa y se les cuentan horas para su servicio comunitario además de que nos ayudan a mantener esos espacios”, dijo.
Para Ascencio Mozqueda, la relación que hay con los alumnos es de respeto, a pesar de que ellos dieron a conocer que anteriormente buscaron su destitución. Describió a la Normal de Atequiza como una “escuela compleja” y declaró que representar a la autoridad y a “la mano que dicta qué es lo que se tiene que ver conforme a la norma y a la buena relación, causa un problema en los jóvenes”.
Dentro de las acciones que emprenderá a corto plazo, se encuentra la rehabilitación de la zona de lavandería que a decir de los estudiantes atequicenses tiene cerca de cinco años sin operar debido a una descompostura en las máquinas de lavado que fueron adquiridas hace 25 años.
“Los temas que hace falta atender los estamos proyectando y en algún momento tienen que solucionarse porque una escuela de vanguardia tiene que ir con esos servicios. Hemos tomado un trayecto hasta el 2025, un proyecto de vida institucional y reparación, espero alcanzar esas metas”, finalizó.
SRN