En lo que va del 2022, la Cruz Roja Guanajuato ha atendido mensualmente entre 120 a 150 picaduras de alacrán mensuales, es decir, entre 500 y 600 en 4 meses y con tendencia a la alta considerando que la temporada de calor está comenzando, informó Guillermo Franco Ciurana, delegado Estatal de la Cruz Roja.
No obstante desde el 2019, la institución se ha visto obligada a conseguir el suero con presupuesto propio luego de que la Federación suspendiera la donación de suero, además de que ahora el paciente tiene que pagar una cuota de recuperación.
"Tomemos en cuenta que apenas la temporada de calor está realmente empezando y esa va a tener una tendencia a crecer pero ya no nos llegan cantidades tan grandes de gente derivado precisamente que nosotros ahora sí tenemo cuota de recuperación y antes no la teníamos, antes algunos donaban el suero y nosotros también la aplicabamos sin ningún costo", declaró.
Cada cuota de recuperación tiene un costo de 800 pesos aproximadamente independientemente de la cantidad que necesite.
"La cuota de recuperación es de 800 pesos por cada una de las aplicaciones, no sabemos realmente cuál es la cantidad que pueda requerir cada paciente, pero son 800 pesos lo que estamos nosotros pidiendo", añadió Guillermo.
- Te recomendamos De 136 funcionarios vinculados por corrupción en Guanajuato, 16 han sido sentenciados Política
Calculan que con la llegada primaveral el número de antídotos se incremente a 10 aplicaciones diarias, aunque el director de la Cruz Roja Estatal destacó que hasta el momento no se ha visto mucho movimiento de picaduras de alacrán.
Sin contar el flete y gasto de aplicación, solo el suero tiene un costo de 500 pesos para la institución, por lo que comprar únicamente 100 frascos tiene un costo de 50 mil pesos, mismos que acaban de ser adquiridos la semana pasada conforme se van necesitando, sin embargo la Cruz Roja Guanajuato todavía no presentan problemas de desabasto ni servicios por el tipo de servicio que ofrecen.
"Definitivamente, aquí no tenemos ningún problema en ese sentido de acuerdo a los servicios y a las atenciones que nosotros damos, recordemos que en Cruz Roja no somos hospital, somos una atención de urgencias exclusivamente en toda la parte referente de picaduras de alacrán, una cortada, una lesión, torcedura, fracturas, etc", agregó.
Recomendaciones para prevenir picaduras
Las recomendaciones que emite la Secretaría de Salud del Estado son el encalado de paredes exteriores, colocación de mosquiteros, mantener el patio limpio, no acumular cacharros, evitar maleza en los jardines y pintar las paredes de colores claros para identificarlos fácilmente.
Revisar la ropa de cama antes de acostarse, revisar la ropa de vestir y los zapatos antes de usarlos, evitar andar descalzo, usar guantes si se realizan tareas de campo como levantar piedras o cargar leña y usar zapatos cerrados para trabajar en campo.