Una de las mujeres que se mantiene en huelga de hambre para exigir la ley contra la violencia vicaria en Jalisco, tuvo que ser atendida por Servicio de Asistencia Médica de Urgencia Jalisco debido a complicaciones.
“Me inyecta y lamentablemente ya salió que lo que me inyectaron me provocó una reacción que me bajó la presión a 40 60, perdí el conocimiento y convulsioné”, dijo la activista Lisi Celis.
- Te recomendamos "Pensé que iban a ser empáticos"; Cumplen seis días de la huelga de hambre en busca de la aprobación de la Ley Vicaria en Jalisco Comunidad
Lisi Celis, explicó que padece una infección urinaria y aunado a las más de 130 horas de ayuno que tenía su salud se vió afectada.
Hasta el Congreso de Jalisco llegó una ambulancia para poder reanimarla y monitorear sus signos vitales.
“Llegó la ambulancia, me reanimaron y la verdad es que luego me fui poniendo bien poco a poco nada más ante el temor de que pudo haber sido algo más [...] Tuve que tomar medicamento obviamente no queremos que se altere más pudo haberme provocado un paro cardíaco”
Señaló que no se han seguido los protocolos adecuados para atender a una persona que lleva casi una semana en huelga de hambre.
“No se siguieron los protocolos, según tengo entendido después de cumplir ciertas horas en huelga de hambre se ponen otro tipo de protocolos para que estemos bien. Hoy estoy muy enojada y muy molesta porque tuve que romper mi ayuno a las 6:30 de la mañana para poder tomar el medicamento”, comentó.
¿Qué piden las activistas contra la violencia vicaria?
La integrante del Frente Nacional contra la violencia vicaria, mencionó que ha aumentado considerablemente el número de mujeres víctimas de este tipo de violencia al no existir una ley en Jalisco que castigue a los padres que sustraen a sus hijos.
“En estos dos años ellos han sido culpables de que hemos perdido muchas infancias de que muchas infancias han cumplido ya 18 años, como mi hijo donde ya no podemos hacer nada legalmente en donde muchas mamás han tenido que retirar de la lucha hemos perdido todo física económicamente y mentalmente ya estamos cansadas y muy desgastadas”.
Pide a las y los legisladores de Jalisco que se acerquen a las madres para que entiendan el calvario que han tenido que vivir al no tener a sus hijos con ellas.
“Que sean más humanos que escuchen a las víctimas, porque afuera estamos viviendo verdaderos horrores, hemos sido muy violentadas por su falta de acción”.
Desde el 30 de mayo, poco más de 12 mujeres se instalaron a las afueras del Congreso local exigiendo que se discuta y apruebe la ley vicaria en Jalisco.
La diputada de Movimiento Ciudadano, Dolores López Jara presentó en 2022 la iniciativa de ley pero ha permanecido estancada en el Legislativo.
SRN