Autoridades gubernamentales de Guanajuato atendieron los desbordamientos que se registraron en las márgenes del Río Turbio con motivo de las recientes lluvias entre los municipio de Cuerámaro y Abasolo.
Para atender los reportes se realizó la evaluación de riesgos con personal técnico y operativo de la Coordinación Estatal de Protección en coordinación con las instituciones mencionadas, detectando afectación de bordo en las dos márgenes, habiendo del lado del municipio de Cuerámaro una fractura de aproximadamente de cuatro metros, afectando tierras de cultivo en un estimado de 100 hectáreas.
Así mismo, se registró una fractura de 2.5 metros del lado de la comunidad de la Carroza en el municipio de Abasolo, fue reforzada de manera inicial con la colocación de costalera, contándose con la colaboración de los propios habitantes, además de los trabajos por parte de personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Abasolo, para prevenir el riesgo de inundación en la comunidad.
- Te recomendamos Autobús eléctrico arranca prueba piloto en León Comunidad
Se realizó también una supervisión de las compuertas ubicadas en el tránsito del agua sobre el cauce del Río Turbio, detectándose cerradas parcialmente las de la comunidad de Barajas Viejo, por lo que se procedió a levantar cinco compuertas del cauce. Para mañana martes serán liberada las dos restantes de un total de siete compuertas, lo que facilitará el tránsito del agua, evitando taponamiento en cauce y en consecuencia disminución de los niveles de agua.
Y finalmente, se mantendrá un monitoreo permanente del borde del río ante el incremento repentino del caudal, por la generación de escurrimientos propiciado por la presencia de las lluvias recientes en la propia cuenca del Río Turbio.