Sonia Alfaro Alarcón, titular del Centro Especializado de Atención a la Violencia Familiar y Paola Ivethe Ramírez Fonseca, psicóloga del mismo centro, informaron que por más de una década, el CEAVIF ha sido espacio para el ofrecimiento de terapias reeducativas a hombres y mujeres que son agresores.
La mayoría de estas terapias, indicaron, se derivan de canalizaciones del Ministerio Publico y en otros casos, a iniciativa de las personas que se asumen agresores pero que muestran disponibilidad de recibir ayuda profesional.
Las funcionaria revelaron que en lo que va del año, se han otorgado 30 altas de pacientes con prevalencia en hombres que mostraron avances en su control de emociones.
Las terapias para agresores consisten en el tratamiento cognitivo conductual mediante diversas dinámicas como la elaboración de un diario de emociones, análisis de información documental y videográficas para reconocer patrones de violencia y de esa manera poder erradicarlas.
También se desarrollan terapias grupales para el intercambio de experiencias y soluciones.
En suma, es un programa efectivo y se ha verificado que un mínimo porcentaje reincide, pero regresa para pedir ayuda profesional.
Las terapias reeducativas no tienen costo y cualquier persona que se reconozca con algún grado de conductas violentas puede ser partícipe del programa que es permanente todo el año.
Para más información, los interesados pueden acudir de forma personal a las instalaciones del CEAVIF en calle Nezahualcóyotl # 602, colonia Guadalupe o vía telefónica al 7757425172. Además de terapias reeducativas para agresores, el CEAVIF también apoya en temas de baja autoestima y conflictos de pareja, también sin costo.
Datos oficiales indican que en México se iniciaron 119 mil 291 carpetas de investigación por el delito de violencia familiar en los primeros cinco meses de 2024, sin embargo, la incidencia se concentró en Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato y Jalisco, cuyas entidades sumaron 49 mil 527 denuncias, lo que representó 41 por ciento de los casos en todo el país.
A pesar de que Chihuahua no se ubicó en los primeros cinco lugares, cuenta con el municipio más afectado, ya que Ciudad Juárez superó a los más de 2 mil municipios que conforman los 32 estados.
Hidalgo se ubica en el lugar 16 de los estados, con 3 mil 139 casos denunciados hasta mayo del presente año, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Entre enero y septiembre de 2023, la Procuraduría reportó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública cinco mil 958 carpetas de investigación por presuntos delitos de violencia familiar, lo que ubicó a Hidalgo en el lugar 13 de las 32 entidades del país.
Actualmente el Código Penal para el Estado de Hidalgo establece que a quién cometa el delito de violencia familiar se le impondrá de uno a seis años de prisión, multa de 50 a 100 días y perderá el derecho de pensión alimenticia.
El Código Penal señala que comete el delito de violencia familiar quien ejerza cualquier tipo de violencia física, psicológica, sexual, económica, patrimonial o vicaria que ocurra o haya ocurrido dentro o fuera del domicilio o lugar que habite, en contra de: el o la cónyuge, el o la ex-cónyuge, la concubina, ex-concubina, el concubinario o ex concubinario; el pariente consanguíneo en línea recta ascendente o descendente sin límite de grado o el pariente colateral consanguíneo o afín hasta el cuarto grado; el adoptante o adoptado; o el incapaz sobre el que se es tutor.