La junta de gobierno del organismo de agua potable de Atitalaquia pidió una auditoría interna a la situación financiera de esta instancia por los ingresos y egresos de los ejercicios fiscales 2022 y 2023, pues detectó un presunto faltante de más de un millón de pesos (mdp).
Viridiana Cerón Solís, sindico procuradora jurídica de la alcaldía y también integrante de dicha junta de gobierno dio a conocer lo anterior, e indicó que en el caso se está actuando como lo marca la ley.
Dijo que como junta tomaron la decisión de no dejar en un tema interno este faltante por un millón 272 mil pesos, por lo que se hizo una denuncia a quien resulte responsable de dicho faltante o su comprobación.
Agregó que la investigación está en curso, pero consideró que es importante que la ciudadanía tenga conocimiento del hecho, además de que “sepa que la toma de decisiones en gobierno tampoco es fácil, hay decisiones que debemos tomar siempre procurando y vigilando el bienestar de la población”.
Por otra parte, sobre la situación registrada en el municipio recientemente por el tema de recursos económicos observados, indicó que la Ley orgánica municipal tiene bien definidas las facultades de los síndicos procuradores, quienes “no ejecutan, tampoco contratan, simplemente somos un visto bueno de lo que se está realizando”.
Puntualizó que está vigilando que los recursos se apliquen de la mejor manera, “siempre por el bienestar de la ciudadanía y sobre todo generar la estabilidad social que le hace falta a nuestro municipio”.
Cabe recordar que actualmente el gobierno de Atitalaquia está bajo investigación debido a observaciones realizadas a un recurso extraordinario por casi 28 mdp, durante la gestión del entonces alcalde Agustín Hernández Olguín, quien se ausentó por más de 15 días de su cargo y fue destituido por el cabildo.
Los miembros del cabildo señalaron en su momento que el alcalde no justificó en tiempo y forma su ausencia, por lo que procedieron a actuar conforme a la ley para no incurrir en alguna violación a la misma.
Sobre el recurso, el regidor Pedro Antonio López Obregón indicó que ellos como asambleístas conocieron de estos fondos adicionales durante la segunda y última adecuación presupuestal del año 2021, realizada el 21 de diciembre, y según se les informó el dinero sería utilizado para mitigar los estragos de la pandemia de covid-19.
En julio pasado los regidores de Atitalaquia fueron llamados a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) para una entrevista testimonial sobre un recurso extraordinario.