Pobladores exigen eliminar cobro en la caseta de la Toluca-Atlacomulco

Señalan que la vialidad fue construida hace varias décadas con el fin de conectar a las comunidades de forma gratuita.

Realizaron una manifestación esta mañana. (Especial)
Abadiel Martínez
Atlacomulco /

Habitantes de municipios del sur del Estado de México se manifestaron esta mañana en la caseta de cobro de la autopista Toluca – Atlacomulco, para quitar el peaje en esta vialidad, bajo el argumento de que fue construida como la carretera Panamericana, la cual se creó como un camino libre de cobros; por ello, hicieron un llamado a las autoridades estatales a eliminar la cuota y mejorar la vía.

Desde las 10:00 horas comenzaron a llegar los pobladores a los módulos de peaje en Atlacomulco; ahí se concentraron habitantes de Almoloya de Juárez, Atlacomulco, Ixtlahuaca, Jilotepec, El Oro, Acambay, Aculco, Polotitlán, Jocotitlán, Temascalcingo, Timilpan, San Felipe del Progreso, Morelos, Temoaya, Chapa de Mota y Villa del Carbón, quienes señalaron que la vialidad fue construida hace varias décadas con el fin de conectar a las comunidades de forma gratuita.

“Fue construida en los años 30 a raíz de un tratado internacional que se dio en todos los países del continente americano y los países construyeron una carretera para buscar paz y armonía. Fue construida con recursos de diferentes países y los tramos o ejidos fueron donados por los propietarios”, informó Edith Cruz, quien es integrante del movimiento de ciudadanos.

La carretera permaneció como libre; sin embargo, entre los años 80 y 90 la autoridad federal cedió los derechos al gobierno del Estado de México, para después concesionar a empresas privadas, lo que generó la molestia de ejidatarios al ver que en 1997 iniciaron la construcción de casetas “Muchos ciudadanos, sobre todo de los dueños que donaron se revelan enojados porque laa construcción y privatización, desde ahí hubo muchos presos políticos”.

Explicaron que los predios tomados para las modificaciones de la vía no fueron indemnizados, debido a que muchos pobladores se negaron a recibir dinero, porque nunca estuvieron de acuerdo en que esta se privatizara. A pesar de que habitantes de la zona norte mostrando su credencia de elector no pagan peaje, consideran que a nadie se le debería cobrar porque ese fue el objetivo de la construcción y por tanto vuelven a exigir al gobierno estatal que quite la concesión y se encargue de administrarla.

Aunque la administración de esta vía es Banobras y que según los manifestantes no han sido recibidos por esta empresa, buscan que la Legislatura estatal y el gobierno tomen en cuenta sus demandas y hagan algo al respecto.

Poco después de las 13:00 horas los inconformes se retiraron sin ser atendidos por alguna autoridad, pero advirtieron que continuarán estas movilizaciones hasta ser atendidos. “No hay ningún otro acuerdo, otra solución. La solicitud está en palacio de gobierno estatal y federal y del federal ni siquiera nos han respondido”.

MMCF

LAS MÁS VISTAS