En el estado de Hidalgo algunas escuelas de diversos municipios acordaron no enviar a sus hijos a clases presenciales debido a que las instituciones educativas no cuentan con la infraestructura y condiciones adecuadas que garanticen el mínimo de contagios por el covid 19.
Padres de familia señalaron que no solo se trata de dar indicaciones de enviarlos a clases presenciales, sino también de adecuar las aulas y las instituciones educativas en general para que los alumnos tengan un regreso seguro a clases.
Una de las localidades en cuestión es Huitzotlaco, perteneciente al municipio de Atlapexco, donde padres de familia señalaron que tomaron el acuerdo de no mandar a sus hijos a la escuela por el alza de contagios que hay en la región, además de que las instituciones solo cuentan con lo básico.
El mismo caso se presentó en la escuela primaria Teodomiro Manzano de la cabecera municipal, donde el comité de padres de familia manifestaron que dicho centro educativo no cuenta con los insumos necesarios, ni la infraestructura, para mandarlos a las aulas.
Al respecto la tesorera de padres de familia, Iveth Madaí Hernández, en compañía de Salvador Plata Meza, presidente de dicho organismo, señaló que no están en contra de que regresen a las aulas los alumnos, simple y sencillamente ahorita no es el momento por la crítica situación del covid-19 en el municipio ya que las escuelas no cuentan con lo necesario para proteger la salud de los alumnos.
“El día de hoy no hubo un regreso a clases presenciales porque la situación de hoy en día no nos lo permite, reunidos los comités de padres de familia determinamos que no estamos en las mejores condiciones para este regreso a clases, no decimos que nos reusamos a que los niños vengan a tomar sus clases, sin embargo; queremos que ellos tengan los mejores escenarios para que ellos vengan y tengamos la certeza de que van a estar bien en cuestión de salud”.
Agregó que es necesario que las autoridades estatales supervisen las escuelas y los doten con todo lo necesario para que el regreso a clases se haga de forma segura.
“Yo creo que como todos los demás planteles de aquí de la región, no solo hablo de Atlapexco, sino de los demás municipios, a veces la infraestructura que tenemos no es la adecuada, yo invito a las autoridades estatales que supervisen cada una de las escuelas y que vengan a ver con qué elementos contamos, pues no nada más es decir, regresen sino que nos doten también de los insumos y de las cosas que podemos necesitar en estos momentos”.
Cabe mencionar, que en algunos municipios de la Huasteca hidalguense los padres de familia se rehusaron a llevar a sus hijos a clases presenciales y solo hicieron acto de presencia los maestros para cumplir con su horario normal, mientras que en otros de la región, el inicio de clases se hizo con grupos pequeños de alumnos.
De manera anticipada, las autoridades educativas estatales señalaron que el regreso a clases en Hidalgo se iba a realizar de manera cauta, organizado, ordenado y voluntario.