Estatus de Atlas de Riesgos varía entre los municipios de Nuevo León

Aunque la mayoría de los grandes ayuntamientos de Nuevo León ya poseen su documento, otros más carecen de él o todavía está en desarrollo.

En la Zona Metropolitana hay decenas de colonias con calles y avenidas peligrosas para los ciudadanos. Leonel Rocha
Eduardo Mendieta
Monterrey, Nuevo León /

En materia de Atlas de Peligros y Riesgos de los municipios del Área Metropolitana de Monterrey hay de todo, tan antiguos emitidos desde hace casi una década o tan recientes como este año, y otros que se encuentran aún en proceso.

Siete municipios de la Zona Metropolitana cuentan con un Atlas; dos aún los tienen en consulta pública o en espera del aval de Protección Civil del Estado, y de dos se desconoce su estatus.

El Atlas de Riesgos es un documento de la panorámica de los riesgos actuales y probables a los que están expuestos los habitantes de los municipios, así como sus bienes y medio ambiente.

En este documento se reúne la información relativa a los diferentes agentes perturbadores de origen natural, como los geológicos y los hidrometeorológicos, así como aquellos que son inducidos por el hombre, tales como los químicos, los sanitarios y los socio organizativos, que se susciten o exista el riesgo de realizarse en el marco geográfico del territorio municipal.

Escobedo, el decano

Por ejemplo, el municipio de Escobedo aprobó el documento el 2 de junio de 2015 durante el mandato de César Cavazos.

Dos ayuntamientos sacaron adelante el Atlas en el 2018: García lo emitió el 30 de enero, durante la alcaldía del independiente Carlos Guevara, mientras que Santa Catarina el 5 de noviembre de 2018, con el entonces alcalde Héctor Castillo.

El municipio de San Pedro, también con otro edil independiente, Miguel Treviño de Hoyos, emitió el 7 de diciembre de 2021 su respectivo Atlas de Riesgos.

Durante el mandato reciente de César Garza Villarreal, el municipio de Apodaca hizo lo propio el 12 de julio del 2023.

Los casos más recientes son los municipios de San Nicolás de los Garza, con el panista Daniel Carrillo, y Guadalupe, con la priista Cristina Díaz Salazar, pues sus Atlas fueron aprobados este 2024.

En el caso nicolaíta, fue publicado el 13 de febrero de este año, y en el caso guadalupense fue enviado el 26 de febrero pasado para su publicación en el Periódico Oficial, y un mes después ante el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

En la capital del estado, que encabeza Luis Donaldo Colosio, los síndicos y regidores autorizaron someter a consulta pública el proyecto de expedición del Atlas de Peligros y Riesgos de la Ciudad de Monterrey, formulado por la Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible y la Dirección de Protección Civil municipal.

La vigencia de este proceso será de 60 días hábiles a partir del 10 de junio, fecha en que se efectuó la primera audiencia sobre el tema, y concluirá luego de la segunda audiencia, prevista para el próximo 30 de agosto.

Por ello, el Atlas regiomontano está en proceso de consulta pública y agendado para el 8 de julio la segunda audiencia con el Consejo Técnico de Geología e Hidrología del Estado de Nuevo León, para obtener el dictamen de congruencia.

Cadereyta, con Cosme Leal, y Santiago, con David de la Peña, no proporcionaron información sobre sus respectivos Atlas de Peligros y Riesgos hasta el cierre de esta edición.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.