La Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), forma parte de la infraestructura del drenaje del Valle de México y su zona metropolitana y la beneficia, pero afecta directamente a la región de Tula, señaló el edil de Atotonilco de Tula, Jaime Ramírez Tovar.
Al abordar el tema, dijo que con este desagüe “ya no se inundan Ecatepec, Santa Clara, Nezahualcóyotl, pero ahora afecta a Tula, es un tema que no se puede dejar de mencionar”, por lo que pidió al gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, su intervención.
Expuso que hay muchas problemáticas relacionadas con la operación de esta planta, principalmente por la contaminación que se registra a causa de ella, lo cual afecta a las comunidades cercanas, particularmente de Atotonilco de Tula por los aromas fétidos y las moscas.
Dijo que el tema se está atendiendo, “llevamos muchas mesas de trabajo, de diálogo, intercambio de convenios, minutas”, y confió en que el municipio gane esta lucha que enfrenta actualmente por un medio ambiente más sano.
El edil acusó además que desde la Cámara de Diputados está autorizado un presupuesto de más de mil millones de pesos “para pagar intereses de una tratadora que nos está afectando a todos los atotonilquenses, para el pago de intereses a las personas que invirtieron en la PTAR; es una ofensa para nosotros”.
Avanza pozo de restitución
Por otra parte el munícipe señaló que recientemente se reunió con personas del gobierno de México y de la PTAR para continuar con los trabajos para la restitución del pozo de agua potable que abastece a Conejos y otras comunidades de la demarcación.
En ese encuentro se acordó que se destinará el recurso económico necesario para la realización de los estudios geofísicos, el proyecto ejecutivo y para la perforación del pozo que han solicitado con insistencia pobladores de la comunidad Conejos, ante las problemáticas recientes por el abastecimiento de energía eléctrica al actual pozo en operación.
Para la realización de estos estudios las autoridades requieren que el ejido Conejos efectúe una asamblea en la que se autoricen las maniobras para los mismos, así como el aval para la revisión de planos en torno al nuevo pozo.
Ese proyecto continúa pendiente, por lo que las autoridades municipales esperarán a que se concreten los trámites correspondientes para avanzar en la resolución de la problemática por la administración del pozo, que sustituyó a otro del ejido que quedó dentro de los terrenos de la PTAR, pero en dicha sustitución se volvió a instalar el pozo en otro terreno de la PTAR, por lo que la problemática se repitió y agravó.
Y es que la empresa que opera la tratadora ha manifestado anteriormente que dejaría de pagar el suministro de energía eléctrica del pozo, argumentando que ese gasto debe efectuarlo la alcaldía, y por su parte el gobierno local señala que no pueden hacer un contrato ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues carecen del título de propiedad del predio donde se encuentra el pozo, pues este pertenece al gobierno de México, de acuerdo con información del gobierno local.